cultura

Nace un espacio digital para la difusión de ‘El Legado Arqueológico de Canarias’

Antonio Tejera y Tarek Ode desarrollan una web, con el respaldo del Gobierno regional, que acerca a la sociedad las culturas antiguas
Grabados en Aripe, Tenerife. / Tarek Ode

El doctor en Arqueología y catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Antonio Tejera Gaspar y el artista multidisciplinar Tarek Ode han desarrollado el proyecto El Legado Arqueológico de Canarias, que brinda un recorrido por el pasado aborigen. Se trata de una iniciativa de divulgación en Internet que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de una convocatoria para la selección de propuestas de nuevos formatos que fomenten la creatividad y la divulgación.

El sitio web, con textos de Antonio Tejera, Premio Canarias en 2011, y fotografías de Tarek Ode, contiene diferentes capítulos que resumen los conocimientos sobre la economía aborigen, las viviendas, la organización política, la sociedad, la religión, los componentes culturales, las manifestaciones rupestres y los ídolos. Cada isla posee un apartado en el que se exponen los yacimientos arqueológicos más importantes.

Escritura líbico-bereber en el Barranco de El Cuervo, El Hierro. / Tarek Ode

SELECCIÓN POR ISLAS

La herramienta digital (a la que se puede acceder en el enlace https://ellegadoarqueologico.blogspot.com/2020/12/el-legado-arqueologico.html#more) ofrece un estudio minucioso de las estaciones o yacimientos rupestres.

En Tenerife se eligieron el soliforme de Masca, Aripe, los dameros de San Miguel, la Cueva funeraria de San Miguel e Ifara. En Gran Canaria, el Roque Bentaiga, Cenobio de Valerón, Majada Alta, La Cueva Pintada, Cuatro Puertas, Cuevas del Rey, Risco Caído y la Cañada de los Gatos. En La Palma, La Zarza, La Fajana, El Verde, Roque Teneguía, El Corchete y Las Lajitas. En La Gomera, el Roque de María Pía, Toscas del Guirre, Ancón de Guanchipe y las Aras de Sacrificio (Lomo Piquillo). En El Hierro, El Julan, Montaña Quemada, Los Saltos de la Restinga y las Cazoletas de Gorona del Viento. En Lanzarote, Tenésera, Montaña Guatisea, Peña del Letrero, Cueva Palomas, el poblado y los túmulos de Zonzamas y la Casa Honda de Testeina. En Fuerteventura, Montaña Blanca de Arriba, Tindaya, Barranco de Cavadero, Valle de la Cueva y La Muley.

Interior de la Cueva de las Estrellas, con el roque Nublo al fondo, Gran Canaria. / Tarek Ode

Dada la gran diversidad de elementos rupestres, se ha captado lo más importante, buscando la belleza de las imágenes que relacionen los grabados o lugares de poblamiento con el entorno.
En el archivo fotográfico se incluyen imágenes de fenómenos jamás fotografiados antes, como el solsticio de Cuatro Puertas, el equinoccio de Bentayga y el fenómeno de luz de Risco Caído, entrando y marcando las cazoletas con la cúpula de la cueva 6. Además, con este trabajo se ha llegado a lugares prácticamente inaccesibles, como Cueva de Las Estrellas, en Gran Canaria, consiguiendo de esta manera las primeras imágenes de calidad.

TE PUEDE INTERESAR