Cultura

Naturaleza, fotografía y música vuelven a confluir en el MUNA

El Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz celebra en mayo la octava edición de Naturajazz, que brindará ocho conciertos acompañados de imágenes del medio ambiente

Eliseo Lloreda interpretó Darn that dream en la presentación de #Naturajazz 2021. / DA

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) albergará en mayo el Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, #Naturajazz 2021. En esta octava edición participan 85 fotógrafos de naturaleza y se mostrará el talento de músicos canarios e internacionales. El MUNA presentó este jueves el programa en un acto que contó con la participación de la consejera del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Concepción Rivero; el fotógrafo submarino Francis Pérez; el guitarrista Eliseo Lloreda y el coordinador de #Naturajazz, Néstor Yanes.

Rivero destacó la consolidación del festival y remarcó que este año “se han presentado 85 proyectos y se han valorado 1.700 fotografías procedentes de distintos lugares del mundo”. Yanes calificó #Naturajazz de ejemplo de simbiosis entre ciencia y cultura y valoró el MUNA como el “lugar ideal para que se desarrolle esta relación tan íntima”, mientras que Carlos González puso en valor la cantidad y calidad de los proyectos. Francis Pérez defendió la toma de imágenes de la naturaleza como recurso para la investigación, la concienciación y la conservación, y el músico tinerfeño Eliseo Lloreda, que interpretó Darn that dream, desgranó la escena jazzística de Canarias.

GANADORES

Naturajazz cuenta con ocho jornadas de conciertos los jueves y viernes, a la vez que mostrará las obras de los ganadores del certamen fotográfico. Las imágenes y sus autores son, en la categoría Canarias Terrestre, Vida en miniatura, de Manuel Arechavaleta Hernández; Vida entre los alisios, de Alejandro Betoret; Habitantes de las islas de los volcanes, de Alejandro Betoret, y La noche en las costas de Canarias, de Juan Antonio Santana. En la modalidad Canarias submarina ganaron Fauna marina tras la cuarentena, de Sacha Lobenstein, y Microfauna marina de Canarias, un mundo pequeño, de Iker Vildosola Gala.

En la categoría Resto del mundo terrestre se ha premiado a Stories and moments from the small world, de Giuseppe Bonali (ganador absoluto); Diversidad y compromiso, de Miguel Naranjo Ruiz; Naturaleza ibérica, de Alfonso Roldán Losada, y Asturias, paraíso natural, de Mario Suárez Porras. Y en la de Resto del mundo submarino, Facies y detalles anatómicos de la fauna marina, de Aldo Gustavo Galante, y Mágica vida submarina, de Sacha Lobenstein.

Andrea Motis & Joan Chamorro Quartet abrirán el ciclo de conciertos el jueves 6 de mayo, a las 21.00 horas. Les seguirán, en el mismo horario, Reunion + Jorge Pardo (día 7), el trío de Gino Marcelli (13), Yul Ballesteros Canarian Quintet (14), Luis Sánchez Quartet (20), Nasim Quartet (21) e Idafe Pérez Quintet (27). #Naturajazz 2021 finalizará el día 28 con la actuación del grupo de jazz latino Troveros de Asieta Latin Jazz Ensemble.
La entrada para estas citas musicales y fotográficas es gratuita, pero requerirá de la retirada de invitaciones en las web www.museosdetenerife.org o www.naturajazz.com. Además, podrán seguirse por streaming a través del enlace que se podrá encontrar en dichas páginas.