cultura

Paloma Díaz-Mas es elegida nueva académica de la RAE

La lexicógrafa tinerfeña Dolores Corbella, que también optaba a ocupar la silla 'i' de la Real Academia Española, vuelve a quedarse a las puertas, al igual que en 2018
La escritora y filóloga madrileña Paloma Díaz-Mas. / Carlos Mota

No hubo suerte. La lexicógrafa tinerfeña Dolores Corbella, catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Investigación 2021, no ocupará la vacante dejada en la Real Academia Española (RAE) por el fallecimiento de la científica Margarita Salas en 2019. El Pleno de la RAE eligió ayer en votación a la filóloga Paloma Díaz-Mas para ocupar su silla i. La candidatura de Díaz-Mas estaba avalada por los académicos Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas.

La filóloga María Paz Battaner fue la última mujer en ser elegida para ocupar un sillón en la RAE, en 2015, y se convertía en la octava en la institución. Con la elección de Díaz-Mas de nuevo vuelve a haber ocho mujeres tras el fallecimiento de Salas. El resto de académicas son Clara Janés (U), Carmen Iglesias (E), Soledad Puértolas (g), Inés Fernández-Ordóñez (P), Carme Riera Guilera (n) y Aurora Egido Martínez (B), quien ingresó en la institución en junio de 2014. Además, si se observa el listado histórico, a las ya mencionadas solo habría que sumar los nombres de otras tres mujeres: Carmen Conde Abellán, Ana María Matute y Elena Quiroga.

FILÓLOGA Y ESCRITORA

Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) estudió Filología Románica y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde también se doctoró en 1981 con la tesis Temas y tópicos en la poesía luctuosa sefardí. Desde 1983 hasta 2001 fue profesora de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria. En 2001 se incorporó al Instituto de la Lengua Española (hoy Instituto de Lengua, Literatura y Antropología) del CSIC como científica titular, puesto del que promocionó a investigadora científica y, finalmente, a profesora de investigación (en 2007).

Entre sus obras se hallan las novelas El sueño de Venecia (Premio Herralde 1992), La tierra fértil (1999, Premio Euskadi) y Lo que olvidamos (2016); el libro de relatos Nuestro milenio (1997); los relatos autobiográficos Como un libro cerrado (2005) y Una ciudad llamada Eugenio (1992), y los de narrativa de no ficción Lo que aprendemos de los gatos (2014) y El pan que como (2020, finalista del Premio Tigre Juan).

LA SEGUNDA VEZ

Se da la circunstancia de que Dolores Corbella ya fue candidata en el año 2018, en esa ocasión, para ocupar la silla M, si bien finalmente fue superada en votos por el dramaturgo Juan Mayorga. Entonces los firmantes de su candidatura fueron Gregorio Salvador, Pedro Álvarez de Miranda y la propia Margarita Salas.

Esta vez Corbella, que es académica correspondiente de la entidad filológica desde diciembre de 2015, venía avalada por las firmas de Emilio Lledó, José Manuel Blecua y, de nuevo, Pedro Álvarez de Miranda.

TE PUEDE INTERESAR