cultura

Relatos en blanco y negro de una contienda

El Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma presenta 'Imágenes inéditas de la Guerra Civil'
La exposición podrá visitarse hasta el 22 de mayo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma. / DA

Imágenes inéditas de la Guerra Civil es el título que recibe la exposición que ha recalado hasta el 22 de mayo en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3). Conformado por un total de 72 impactantes imágenes pertenecientes al archivo fotográfico de la Agencia EFE, el proyecto expositivo se centra en el período histórico del conflicto bélico español (1936-1939) que marcó, de forma radical, la contemporaneidad del país. Todo ello, en un momento político complejo a nivel internacional.

Repartidas en 10 ámbitos temáticos, el espectador podrá adentrarse a través de estas fotografías en múltiples puntos de vista de un acontecimiento esencial, así como reflexionar acerca del peligro que reviste la polarización ideológica en el ámbito político. La lucha fratricida que enfrentó a un mismo país, captada desde múltiples perspectivas, permite una mayor amplitud de la visión histórica del hecho concreto.

‘Imágenes inéditas de la Guerra Civil’ se vertebra en una decena de ámbitos temáticos. / DA

Entre las 72 fotografías seleccionadas del archivo de la agencia EFE se halla, como arranque de la muestra, la que recoge la comida celebrada con motivo de las maniobras militares en el Monte de la Esperanza, en Tenerife, por los jefes y oficiales de las guarniciones de Canarias, con Franco como comandante general de las Islas, fechada el 17 de junio de 1936. A partir de ahí, el recorrido expositivo diseñado en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma presenta al visitante diferentes instantáneas de la realidad del frente bélico, la devastación de distintas localidades y su repercusión entre la sociedad, así como un epílogo visual con escenas históricas a partir del fin de la contienda.

POÉTICA DE LO TERRIBLE

Como clave del discurso de Imágenes inéditas de la Guerra Civil se presenta la objetividad de los hechos confrontados con la imagen fotográfica de los reporteros de guerra, una cuestión esencial para analizar un tema tan trascendental como crítico. Desde el punto de vista artístico, es un acercamiento a un tipo de documento gráfico que, en ocasiones, no deja de lado las capacidades estéticas del autor que, en medio de unas circunstancias dramáticas, es capaz de continuar buscando la belleza en lo que se podría llegar a denominar poética de lo terrible: miradas elocuentes o paisajes destruidos donde se funden las ansias creativas y cualidades técnicas de cada fotógrafo, con el grito sordo del pueblo.

El proyecto expositivo está conformado por fotografías del archivo de la Agencia EFE. / DA

Con entrada gratuita, Imágenes inéditas de la Guerra Civil puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas, así como los sábados, de 10.00 a 13.30 horas. Toda la información sobre la muestra se encuentra disponible en el sitio web www.cajacanarias.com.

En apertura de la muestra, celebrada esta semana, la directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez, puso de relieve la intención de ofrecer la oportunidad de “reflexionar sobre valores colectivos sobresalientes, conscientes del papel esencial con el que cuenta la cultura en el desarrollo de sociedades más fraternas, pacíficas y tolerantes”. “Este conflicto tuvo en la fotografía el sustituto de los grandilocuentes óleos de guerras pasadas, donde la poética de vencedores y vencidos entablaba auténticas visiones irreales de los hechos”, remarcó Clara Gámez. “Es en el trabajo de los corresponsales, en sus fotografías documentales, donde el terror de la guerra queda patente”, apostilló.

La propuesta incluye como actividad paralela la proyección de tres películas ambientadas en el conflicto bélico. / DA

De forma complementaria, la Fundación CajaCanarias ha organizado en este mismo espacio un ciclo de cine centrado en la Guerra Civil que comprende la proyección (19.00 horas) de los siguientes títulos: Mientras dure la guerra (13 de abril), La trinchera infinita (27) y El laberinto del fauno (11 de mayo).

TE PUEDE INTERESAR