cultura

Santa Úrsula incentiva la creación poética con el XVI Certamen Domingo Rodríguez del Rosario

Las personas interesadas en participar tienen de plazo hasta el 16 de abril para presentar sus poemas al concurso
El poeta Domingo Rodríguez del Rosario será distinguido próximamente con el título de Hijo Predilecto de Santa Úrsula. / DA

La decimosexta edición del Certamen de Poesía Domingo Rodríguez del Rosario, que organiza el Ayuntamiento de Santa Úrsula, ya está en marcha. El plazo de presentación de obras concluye el 16 de abril. “El municipio vuelve a celebrar la poesía con un certamen que se ha consolidado en nuestro calendario cultural”, señala el alcalde, Juan Acosta. “Este género literario cuenta con una gran tradición en Santa Úrsula y a través de este concurso tratamos de propiciar que no se pierda, incentivando la creatividad de todas esas personas amantes de la poesía, al tiempo que animamos a adentrarse en ella a quienes no lo han hecho ya”, explica el regidor local.

La convocatoria lleva el nombre de Domingo Rodríguez del Rosario en homenaje a este vecino conocido como el poeta de Santa Úrsula. “Domingo Rodríguez del Rosario, que pronto será distinguido con el título de Hijo Predilecto del Municipio -apunta el concejal de Cultura, José Feliciano López-, es toda una referencia para los santaursuleros. Con su labor, tanto en la difusión de la poesía como en su amor por las tradiciones y costumbres locales, se ha ganado el cariño de toda la población”.

El concurso, al que podrán acceder las personas mayores de 12 años, sean o no residentes en la localidad, comprende dos categorías: la juvenil, de 12 a 25 años, y la adulta, a partir de 25 años. En ambos casos se han establecido dos premios, uno a la mejor poesía y otro al mejor recitado, que han sido dotados con 150 euros para la categoría juvenil y con 200 euros para la adulta.

Cartel de la decimosexta edición del certamen de poesía. / DA

Asimismo, se ha establecido un único galardón de 100 euros para la mejor poesía local, modalidad a la que podrán optar únicamente los vecinos de Santa Úrsula en las dos categorías de edad previstas. “Nuestro objetivo es fomentar tanto la escritura como la oratoria, y que, en la medida de lo posible, los galardones queden muy repartidos”, detalla el edil de Cultura, quien igualmente explica que mediante este certamen se busca animar a la creación poética a los más jóvenes y propiciar una mayor participación vecinal.

El tema de la poesía será libre y cada autor podrá presentar una obra original e inédita con una extensión que no podrá superar los 50 versos. Las bases de esta convocatoria se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Santa Úrsula (www.santaursula.es), en el tablón de anuncios y en la oficina del Área de Cultura.

La fase de recitado del concurso -que es una de las actividades previstas dentro de la programación cultural por el Día del Libro- será el 23 de abril, a partir de las 19.00 horas, en el salón de plenos del Consistorio. Durante el certamen, los concursantes leerán sus poesías y serán evaluados por el jurado, que estará constituido por personalidades del ámbito de la creación y crítica literaria. En este acto también se dará a conocer el fallo sobre las obras presentadas por escrito.

TE PUEDE INTERESAR