sociedad

El volcán La Soufriere vuelve a erupcionar sin riesgo, por ahora, para Canarias

Según la AEMET, la 'nube' de azufre (SO2) que se originó en la primera erupción se sitúa en estos momentos "muy al sur" de Canarias
Imagen de archivo de una nube de cenizas volcánicas. | Aemet

El volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, volvió a erupcionar este martes, en coincidencia con el cuadragésimo segundo 42 aniversario de su última explosión.

Tras el estallido de ayer lunes, el mayor desde el inicio de su actividad el viernes pasado, hoy se ha producido otra erupción a las 06.30 hora local (10.30 GMT), informó la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés), en Trinidad y Tobago, que monitorea el volcán.

El científico de la UWI Richard Robertson, precisó que la explosión “no ha sido tan enérgica” como las anteriores y que para los próximos días se esperan “erupciones volcánicas clásicas”.

A su vez, la UWI detalló que la erupción de hoy estuvo precedida de “actividad sísmica” con períodos continuos y breves de movimientos sísmicos.

Según el servicio de meteorología local las cenizas se están moviendo hacia el este en dirección a Barbados.

Barbados, al igual que Santa Lucía y la propia San Vicente y las Granadinas, en el sur del Caribe, están sumidas en una semi-penumbra continua debido a la gran cantidad y la densidad de la ceniza que ha expulsado el volcán estos días,

Las autoridades no han informado de heridos o muertos tras esta nueva explosión.

La erupción La Soufriere la semana pasada, ha dejado al menos un fallecido hasta ahora.

San Cristóbal y Nieves, Dominica y Venezuela acudieron ayer en ayuda de la población de San Vicente y las Granadinas en medio de la erupción del volcán La Soufriere, que empezó el viernes pasado.

El lunes llegó a la isla la ayuda del gobierno de Venezuela a bordo de un barco cargado con 20 toneladas de ayuda humanitaria, 68 médicos y expertos en desastres naturales, sábanas, mantas, comida, agua potable, colchones y paquetes de higiene personal, entre otros.

San Vicente y las Granadinas, con una población de 110.000 personas, no registraba actividad volcánica destacada desde el 13 de abril de 1979.

Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de más de mil personas en 1902.

TE RECOMENDAMOS