tenerife

Tenerife recibe la certificación ‘Biosphere’ como destino sostenible

El Cabildo asume el compromiso de alinearse con los Objetivos de Desarrollo de la ONU, mejorando su saneamiento o invirtiendo en renovables, para así renovar este distintivo
El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Pedro Martín; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, y el director general del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Patricio Azcárate.. FRAN PALLERO
El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Pedro Martín; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, y el director general del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Patricio Azcárate. FRAN PALLERO

La isla de Tenerife recibió ayer, de la mano del Instituto de Turismo Responsable (ITR), la certificación ‘Biosphere’ que la acredita como un destino turístico sostenible. Este distintivo aporta un sistema métrico que permite evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

En el acto de entrega de la certificación, que se celebró en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), el consejero delegado de Turismo de Tenerife David Pérez explicó que ‘Biosphere’ es una certificación “única en el mundo” y que tiene en cuenta a “empresas, instituciones y al territorio de una forma global”.

Según explicó Pérez, ciudades como Barcelona, Vitoria-Gasteiz o la Columbia Británica ya habrían sido reconocidas con la certificación ‘Biosphere’ por el ITR, una empresa que además “opera de Tenerife para el mundo” y “establece un sistema métrico sostenible, eficaz y eficiente para el desarrollo de los ODS”.

Para el consejero delegado de Turismo de Tenerife, lo importante del distintivo no es obtenerlo, sino la “metodología” que lleva aparejada y que “comprometerá” al Cabildo de Tenerife de forma “infinita”: “No sabemos cuándo vamos a ser sostenibles, así que siempre estaremos trabajando en pro de la sostenibilidad”, apuntó.

A la hora de realizar ese trabajo, expuso que se creará un equipo multidisciplinar en el que estarán representados técnicos de todas las áreas del Cabildo y que los resultados serán examinados cada año, por lo que será necesario superar una “auditoría” anualmente para así “liderar la sostenibilidad”.

Así, Pérez valoró que obtener la certificación es “importante” y que supone el “segundo pilar fundamental de nuestra estrategia turística”, siendo el primero de esos pilares la entrada de la isla de Tenerife en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España.

Por su parte, Patricio Azcárate, director del ITR, explicó que de la mano de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), una entidad de las Naciones Unidas, “hemos identificado las acciones que se deben acometer para cumplir con las 169 metas aparejadas a los ODS”.

Tras el análisis, Azcárate dijo que se plantearán planes de acción que implicarán, por ejemplo, al Consejo Insular de Aguas de Tenerife o a la Oficina de Energías Renovables. Y, además de esto, explicó que se creará el grupo insular de trabajo multidisciplinar, se hará la presentación técnica al sector turístico y se pondrá en marcha el plan de acción aprobado con la colaboración de los distintos elementos del grupo multidisciplinar del Cabildo, con otros entes y con la industria.

En el acto también estuvo presente el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien valoró positivamente el distintivo ‘Biosphere’ y dijo que nace en una situación de pandemia que ha permitido “repensar muchos retos que tenía nuestro país como destino” y que el gran debate en el sector es el de la sostenibilidad.

Valdés reconoció el “esfuerzo” que desde el Cabildo se está realizando para “reposicionar la marca”, trabajando de manera “significativa” con esa “gran oferta de producto y experiencia” para atraer a nuevos turistas en un momento en el que el visitante está “a punto de retornar”.

Para consolidar esa “gran labor” que se estaría haciendo en la Isla vinculando el futuro turístico con la sostenibilidad, el secretario de Estado de Turismo dijo que una estrategia nacional “movilizará 1.800.058 millones de euros que provienen de los fondos europeos hacia destinos como Tenerife”.

COMPROMISO
Mientras, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, trasladó que el trabajo realizado para conseguir el distintivo ‘Biosphere’ es “un paso adelante en una nueva estrategia” y que responde a la intención de “ser los primeros” como destino a la hora de posicionarse en el mercado.

“O nos ponemos rápidamente las pilas, con una estrategia bien definida, o nos costaría muchísimo otra vez volver a recuperar el curso del principal sector económico de nuestra Isla”, aseveró Martín.

Además, especificó que la importancia de la certificación no es que sirva como “etiqueta”, sino como “compromiso ético y moral”: “Es una forma de entender que en nuestra Isla no solo hay que respetar a aquel que nos visita, sino que también hay que tener respeto por el lugar en el que vivimos”.

Esto, expuso, pasa por ser “muy escrupulosos” en los aspectos a mejorar y desde los que en el Cabildo ya se estaría trabajando, como aquellos relacionados con el saneamiento, la conectividad o las renovables.

Por último, Pedro Martín agradeció al secretario de Estado de Turismo la “relación permanente” que ha habido con el Gobierno central en la crisis turística derivada de la pandemia: “En la crisis de 2008 la respuesta fue la “contención” y los “recortes”, mientras que hoy hablamos de ERTE, de facilidades y de inversiones excepcionales para el turismo canario”, concluyó.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. FRAN PALLERO
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. FRAN PALLERO

“El verano será de recuperación; será el final del túnel”

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aseguró ayer que siendo el sector turístico uno de los principales motores de la economía española, la crisis causada por el coronavirus ha sido “la más importante” en cuanto a sus efectos económicos. No obstante, fue optimista y aseguró que el verano será de “recuperación” y que supondrá “el final del túnel”.

TE RECOMENDAMOS