
Bibli, el espacio para el arte ubicado en la calle San Francisco Javier, 15, de la capital tinerfeña, inaugura hoy viernes, desde las 17.00 a las 21.00 horas, la exposición Dokoupil/Álamo. Una muestra que hasta el 30 de julio permitirá contemplar obras realizadas conjuntamente por el pintor checo Jiri Georg Dokoupil y su homólogo tinerfeño Fernando Álamo, Premio Canarias de Bellas Artes en 2014.
Como apunta Carlos Díaz-Bertrana en el texto introductorio de la exposición, planteada como un “punto de encuentro de dos poéticas”, el método que han empleado los artistas para dar forma a este proyecto es sencillo: “Uno comienza la obra y el otro la ultima. La intervención es sutil, respetuosa; pájaros, rinocerontes, flores y burbujas encuentran su espacio y como aves al atardecer se posan en la fronda cromática”.

“Nacidos para gozar, hedonistas y potentes -expone Díaz-Bertrana-, Álamo (1952) y Dokoupil (1954) comparten generación. La de los artistas postconceptuales que en la década de los ochenta del siglo XX encarna la vuelta a la pintura, al placer del oficio; vindican la subjetividad y el eclecticismo. Son dos viejos amigos que ahora se citan en la Galería BIBLI, en Santa Cruz de Tenerife, ciudad natal de Álamo donde Dokoupil vivió unos años”.

“Las pinturas han sido gestadas en sus estudios de Gran Canaria junto a un mar que nunca pintan. Como sus obras en solitario, aúnan fuerza expresiva, refinamiento, asombro e intensidad. Son dos grandes artistas, física y mentalmente, obsesivos y con una curiosidad insaciable. No paran de trabajar, saben que el talento también es una cuestión de cantidad. No se demuestra escribiendo una página sino mil, la gloria es un esfuerzo constante. Siempre buscando e investigando con técnicas y medios expresivos. Dos individualidades fuertes y generosas, saben sumar sin dejar de ser uno”, apostilla.