justicia y tribunales

Canarias recurrirá el cierre perimetral

El Ejecutivo regional se reafirma: no lo hará con el toque de queda

El Gobierno de Canarias no recurrirá la supresión del toque de queda ante el Tribunal Supremo (TS), tal y como sugieren los informes de científicos y jurídicos, pero sí que se mantenga el cierre perimetral de las islas en los niveles 3 y 4, según ha confirmado el presidente regional, Ángel Víctor Torres.

En declaraciones a los medios, el presidente ha avanzado que esto se tendrá que aprobar en el Consejo de Gobierno de esta tarde, donde se va a preparar el recurso de casación que se va a presentar ante el Supremo una vez analizados los informes de los servicios jurídicos y de Salud Pública, así como el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Al igual que hiciera en el día de ayer en el Pleno del Parlamento, Ángel Víctor Torres indicó que si bien el TSJC ha rechazado medidas como el toque de queda, la más importante que ha validado ha sido la limitación de personas según los niveles de alerta, también avalada por la Fiscalía.

La segunda medida más importante, según Torres, es precisamente el cierre perimetral, al entender que es una “actuación singular” de Canarias y que también cuenta con el visto bueno del TSJC y del Ministerio Fiscal, por lo que “hay que pelear” por que se mantenga esta medida recurriendo al Supremo.

En este sentido, dijo que cuando se cierra una isla en los niveles 3 y 4 es porque “está mal” y aclaró que no se impide la entrada y salida de personas, siempre y cuando tengan una prueba diagnóstica negativa.

En cuanto al toque de queda, el presidente indicó que los informes jurídicos y científicos sostienen que se trata de la medida menos relevante, puesto que existen otras medidas complementarias como el cierre de los espacios de restauración o la limitación de aforos, e insistió en que aunque decaiga el toque de queda, no puede haber aglomeraciones.

A este respecto, Ángel Víctor Torres anunció que mañana jueves a las 16.30 horas está convocada una junta de seguridad regional donde estarán representadas las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Delegación del Gobierno, la Fecam y la Fecai, y donde se arbitrarán mecanismos en materia de sanciones y vigilancia, especialmente de cara al próximo fin de semana, el primero sin toque de queda.

Torres aprovechó para lanzar un mensaje de reconocimiento a la sociedad canaria por su responsabilidad, que evitó que el pasado fin de semana, coincidiendo con el fin del estado de alarma, no se vieran imágenes en las islas de aglomeraciones, de personas sin mascarillas y de “festejar lo que no se puede festejar”, puesto que “seguimos luchando contra la pandemia y el riesgo de contagio está ahí”. Del mismo modo, apeló a que la sociedad canaria se siga comportando igual que hasta ahora en los próximos días.

El presidente canario insistió en que este viernes “no hay ninguna cosa que festejar; lo que tenemos que festejar es llegar cuanto antes al 70% de personas vacunadas y recuperar económica y socialmente Canarias”. En este sentido, dijo que es muy probable que en los próximos días haya mercados como Alemania que puedan volver a abrir y pongan a Canarias en la lista verde.

Sin embargo, advirtió de que si la incidencia se da la vuelta y vuelve a subir, Canarias se volverá a colocar entre los destinos que no son aptos para los mercados emisores, por lo que “nos estamos jugando no sólo nuestra salud, sino también la economía y la estructura social”.

TE PUEDE INTERESAR