marcas

Cepsa apuesta por la transformación digital también en la optimización de la seguridad

El seguimiento continuo que realiza de la evolución de la tecnología le ha permitido diseñar e implementar Remote Expertise, una solución tecnológica pionera
Cepsa apuesta por la transformación digital también en la optimización de la seguridad
Cepsa apuesta por la transformación digital  también en la optimización de la seguridad

Cepsa afronta con éxito su transformación digital desde 2018, año en el que creó un área específica para su desarrollo e implantación, con el objetivo de convertirse en una compañía agile delivery (ágil y eficiente) y data driven (orientada e impulsada por la gestión de los datos), con capacidad para identificar problemas y necesidades de manera rápida, encontrar soluciones eficaces y aplicarlas en todos sus ámbitos de gestión.

En ese sentido, y gracias a un seguimiento continuo de la evolución de la tecnología, la compañía ha intensificado, también en Canarias, sus acciones de innovación tecnológica dirigidas a optimizar la seguridad en sus instalaciones, incorporando para ello interesantes herramientas digitales.

En esa línea, Cepsa ha culminado la implantación de la digitalización de los permisos previos a la realización de cualquier trabajo en sus instalaciones, lo que, para el jefe de Seguridad de Cepsa en Canarias, José Quintana, “juega un papel clave en materia de seguridad, ya que estos permisos permiten realizar un análisis previo de los factores de riesgo que entrañe cualquier intervención y, por tanto, garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias”. 

“Ello permite tener en cuenta las condiciones del entorno en el que se realiza el trabajo, al tiempo que se facilita el intercambio de información con la empresa de servicios que lo ejecute, además de establecer las medidas preventivas que se consideren oportunas”, asegura.

Añade que para la digitalización de los permisos de trabajo, “ha sido imprescindible la incorporación de unas tabletas especialmente acondicionadas para poder ser usadas en instalaciones ATEX (donde se manipulan sustancias potencialmente inflamables), que permiten verificar en tiempo real las condiciones exactas previas de cada trabajo en el mismo lugar en el que se va a realizar, así como proceder in situ a la firma digital del correspondiente permiso antes de llevarlo a cabo.

El año pasado se realizaron en la compañía más de 30.000 permisos de trabajo solo en sus instalaciones de Canarias, de los que el 80% se centró en actuaciones en la Refinería Tenerife, mientras que un 15% respondió a acciones de las instalaciones de almacenamiento y suministro de combustibles marinos, y un 5% a las operaciones de aviación en el Archipiélago. En dichas intervenciones participaron, además de Cepsa, las más de 250 empresas de servicios con las que trabaja la compañía en Canarias.

Cepsa apuesta por la transformación digital  también en la optimización de la seguridad

La solución tecnológica Remote Expertise, herramientas digital pionera de Cepsa

Una herramienta digital pionera de Cepsa para potenciar la seguridad son unas gafas de realidad aumentada que se acoplan al casco del operador para la grabación y reporte tanto de imágenes como de voz. Se trata de un intercambio de información en tiempo real entre el técnico que porta el dispositivo y el resto del equipo de trabajo, que puede asistirle en remoto. Un proyecto bautizado por Cepsa como Remote Expertise.

Esta solución permite al técnico tener las manos libres en planta, así como capturar y compartir imágenes, vídeo y voz en tiempo real, lo que agiliza la toma de decisiones. El experto puede ver directamente en su ordenador lo mismo que está viendo el técnico, al tiempo que puede compartir con este su escritorio de ordenador. Ello hace que ya no sea necesario desplazarse de forma física para ciertas tareas, lo que incrementa la eficiencia en las operaciones y la seguridad, al no exponer a más personas de las necesarias de manera presencial. 

Esta herramienta se ha convertido en un elemento fundamental en los simulacros semanales que realiza la compañía, facilitando el intercambio de información entre el trabajador que la porta, ubicado en el lugar de la emergencia simulada, y el director y el comité asesor de la emergencia, ubicados en el centro de control de la emergencia.

A su vez, abre nuevas vías de actuación en diferentes ámbitos, como la formación y la inspección de equipos. Gracias a Remote Expertise los proveedores también se están viendo beneficiados, ya que les permite realizar visitas en remoto para asistencia técnica, o participar en procesos de licitación, lo que de manera directa les supone un ahorro en costes de desplazamiento y tiempos improductivos.

Adicionalmente, ha permitido, dentro del contexto COVID, la realización de actividades que, de otra forma, no hubieran sido posibles debido a las limitaciones de desplazamiento establecidas por la pandemia, evitando con ello el retrasado de proyectos. Por otro lado, también ha facilitado el desarrollo de auditorías.

El Proyecto Remote Expertise surge en 2019, gracias a la cultura de innovación como seña de identidad de Cepsa. La energética enfoca la transformación digital priorizando a las personas; para ello, considera a sus profesionales el motor de dicha transformación.

TE PUEDE INTERESAR