arico

‘Colorea una colmena’, en el Día de las Abejas

El apicultor Adasat Peña y Mieles de Abona acercan con esta iniciativa creativa el valor de la apicultura en Arico a los alumnos del CEIP Virgen de Fátima, del Porís
Los niños se han divertido pintando los carteles de las colmenas / DA

Hoy se celebra el Día Mundial de las Abejas, que bien se puede traducir como el día mundial de la vida, pues sin ellas no existiríamos.


Para celebrar tan señalada fecha, Adasat Peña Dorta, quien fuera secretario de Apiten, lleva organizando desde hace unas semanas la iniciativa Colorea una colmena, que se ha realizado con los alumnos de primaria e infantil del CEIP Vírgen de Fátima del Porís de Abona, en Arico, con la colaboración de la propia asociación de apicultores de Tenerife (Apiten), Casa de la Miel y Prodel Agrícola.


El objetivo de esta tarea de concienciación ha tenido varios propósitos a desarrollar: por una parte, fomentar las artes plásticas realizadas en clase, sobre todo con los más pequeños, y, por otra, acercar el mundo de las abejas, la miel y la naturaleza a los docentes.


Así, durante el mes de abril, se realizaron10 alzas (partes de una colmena) pintadas de blanco neutro con pintura inolora (al agua) con un número de registro en la parte frontal con intención de desarrollar la decoración por los chicos y las chicas del centro.


Los alumnos pudieron dibujar sobre el resto de toda la superficie temáticas de la naturaleza (plantas, flores, hojas, abejas, entre otras cosas, e incluso sus manos o nombres) utilizando todo tipo de pinturas de clase de base al agua, como témperas, acuarelas, rotuladores, etc.


Una vez acabada su decoración y finalizado el secado fueron retiradas del colegio y se procedió al montaje de 10 colmenas tipo langstroth que han sido pobladas de abejas (abeja negra canaria) a lo largo del mes de abril. Mediante los trámites de autorización previos, dichas colmenas han sido ubicadas en un paraje del Parque Nacional del Teide, perteneciente al mismo municipio de Arico (Llano del Chupadero) para la obtención de una miel de cumbre (retama-tajinaste). De esta forma, “damos valor a los productos del municipio y la importancia que ha tenido la apicultura en el mismo, la cual viene hasta representada en su escudo heráldico”, comenta Adasat Peña Dorta.

Las lluvias han venido muy bien para que mueran menos abejas que otros años al haber mayor alimentos para ellas / DA


Durante todo este trabajo se ha procedido a realizar un documento audiovisual y fotográfico que posteriormente se les mostrará a los alumnos en clase, mediante el que podrán percibir la labor de un apicultor en todo el proceso de la obtención de la miel, la trashumancia como tradición de las colmenas en la Isla y la importancia de las abejas en el medio natural como polinizador en las plantas endémicas.
Para completar la actividad en la fecha de la presentación del vídeo y coincidiendo con la finalización del curso, los alumnos recibirán una muestra de la miel producida en un formato personalizado para su degustación, una forma más de fomentar el consumo de Miel de Tenerife y hábitos saludables entre los más pequeños, sin olvidar el especial desayuno que tendrán hoy con mieles de Tenerife.

La Isla se distingue por tener una gran variedad de mieles, debido a su rica biodiversidad, y este año, gracias a las lluvias, la producción de miel se estima superior a la de los últimos años, porque la abeja ha encontrado más alimento.

Peña agradece “a la dirección del centro y a los profesores por ser partícipes de este proyecto y su colaboración prestada en todo momento, así como a los alumnos que han sido los protagonistas de la actividad motivados por la importancia de las abejas en el medio natural de las Islas”.

TE PUEDE INTERESAR