incendio en arico

Controlado ya el incendio de Arico, con 3.029 hectáreas afectadas

El Cabildo se hace cargo de la gestión al bajar al nivel 1; se refrescará toda la zona para evitar el rebrote del fuego
Más de 300 combatientes lucharon en tierra contra el fuego y, después de cuatro días, era lógico que ayer esbozaran una sonrisa del trabajo bien hecho. Sergio Méndez
Más de 300 combatientes lucharon en tierra contra el fuego y, después de cuatro días, era lógico que ayer esbozaran una sonrisa del trabajo bien hecho. Sergio Méndez

El Gobierno de Canarias declaró controlado el incendio forestal de Arico a las 12.45 horas de ayer, justo cuatro días y una hora después de darse a conocer, el pasado jueves, la alerta al 1-1-2, aunque no son pocos los ariqueros y visitantes de la zona que siguen apuntando que el conato de fuego comenzó horas antes en el barranco de Chajaña.


Al pasar de estabilizado a controlado en menos de 24 horas, el incendió descendió a Emergencia nivel 1, a solicitud del Cabildo de Tenerife, tal como se establece en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).


Esta decisión se tomó a propuesta del director técnico del Plan Infoca, tras las consultas y deliberaciones del comité asesor y la información recibida de la dirección de extinción. De esta forma, al bajar la emergencia a nivel 1, el Cabildo asume la dirección de la emergencia en la intervención de los recursos y la comunicación a la población hasta su extinción, como la tuvo en las primeras horas del incendio hasta que declaró el nivel 2 a las 20.00 horas del jueves pasado para que pudiera intervenir efectivos de la UME, pasando así la dirección del operativo al Gobierno canario.


La superficie afectada por el incendio abarca finalmente un perímetro de 42 kilómetros y afecta a 3.029 hectáreas aproximadamente, aunque no toda ella ha sido quemada. Durante la noche del domingo y ayer por la mañana, los equipos terrestres, con un centenar de combatientes, realizaron los trabajos de remate y vigilancia en el interior del perímetro donde ya no hay llama, sino humo en algunos puntos calientes, pese a que el viento volvió a subir su intensidad, aunque al mismo tiempo bajaron las temperaturas y subió la humedad en el perímetro afectado.


Efectivos del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del Estado siguieron, además, interviniendo desde el aire, continuando con las descargas para refrescar las zonas donde no pudieron acceder los medios terrestres. En concreto, trabajaron dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) y uno del Cabildo de Tenerife, así como dos hidroaviones del Ejército del Aire.


Por la mañana se replegó la UME y por la tarde se retiraron los hidroaviones. Continuarán por tierra efectivos del Cabildo de Tenerife con trabajos de remate y enfriamiento hasta su completa extinción, apoyados por los helicópteros en caso necesario.


Siguen vigentes las limitaciones a la circulación en los senderos y pistas de los municipios de Arico, Fasnia, Granadilla y Vilaflor, así como los senderos del Parque Nacional del Teide de la zona afectada. Según la consejera del Medio Natural del Cabildo, Isabel García, estas limitaciones se mantendrán al menos durante dos semanas.


El presidente del Cabildo, Pedro Martín, agradeció a todas y cada una de las personas que pusieron todo su esfuerzo e implicación para que el incendio de Arico se diera por controlado. “Es la mejor noticia que podíamos tener”, afirmó el mandatario, quien destacó “la coordinación y la agilidad para que en pocas horas se activaran hasta nueve medios aéreos trabajando intensamente en la extinción”.


Por su parte, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, añadió que el equipo de profesionales de la Unidad de Gestión Forestal del Cabildo “ha desarrollado un trabajo exquisito, completado con el intenso esfuerzo de Brifor y todos los medios de otras administraciones”. Añadió que la coordinación entre instituciones “ha sido impecable y gracias a ello podemos transmitir hoy estas buenas noticias”.

Agradecimientos


El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, destacó, en el mismo sentido, la extraordinaria colaboración y coordinación de todas las administraciones y efectivos intervinientes en este incendio y expresó su agradecimiento a los equipos de los nueve medios aéreos que han participado desde el inicio de la emergencia, además de la labor desarrollada por los cerca de 300 efectivos terrestres desde el inicio de la emergencia. En su lucha contra el fuego, la intervención por parte de las EIRIF del Gobierno canario con base en La Gomera, La Palma y Tenerife; Brigadas forestales del Cabildo de Tenerife (Agentes Prevex, Brivam y equipo Romeo); Consorcio de Bomberos de Tenerife; EPRIF con base en Puntagorda de la Administración General del Estado; Unidad de Tierra del GES; equipos Presa y Bravo del Cabildo de Gran Canaria; UME; personal del Parque Nacional del Teide; guardas rurales; Unidad de Medio Natural de Santa Cruz de Tenerife; Gesplan, y Tragsa.


Además, en tareas de coordinación y asesoramiento, agradeció la participación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias; Cecopin del Cabildo de Tenerife; el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2; la Delegación del Gobierno; la Aemet; Red Eléctrica, y Rescan.


Por otra parte, reconoció la labor desarrollada por la Policía Local de los municipios de Arico, Granadilla, Vilaflor y Fasnia, y su coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad, Guardia Civil y el Cuerpo General de la Policía Canaria en el control de las carreteras y accesos a las zonas de intervención; por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), y, en materia logística y de avituallamiento, el trabajo de Cruz Roja, que ha desarrollado en coordinación con el Ayuntamiento de Arico y con el apoyo de Asociaciones y Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de varios municipios.

Vuelo de despedida


A última hora de la tarde de ayer, los tres hidroaviones que han participado en las labores de extinción del incendio tenían previsto sobrevolar Santa Cruz de Tenerife, para recibir el aplauso de los tinerfeños, al igual que ocurriera hace dos años en Las Palmas de Gran Canaria, tras el incendio en el centro de esa isla.

¿A qué hora se inició el fuego?

Hay fundadas dudas de que el origen del fuego que ha afectado, después de cuatro días, a más de 3.000 hectáreas de sotobosque y pinar padres en las cumbres de Arico comenzara exactamente a las 11.45 horas del pasado jueves.


Esa es la hora en que la consejera insular del Medio Natural, Isabel García, sitúa la alarma recibida del 1-1-2, pero hay algunos testigos que aseguran que el fuego comenzó en el interior del barranco de Chajaña, mucho antes. Incluso, Manuel Marrero, presidente de la Bodega Comarcal Cumbres de Abona, insistió ayer, en Onda Tenerife, que “el fuego comenzó a las ocho de la mañana” y que “no se debió esperar tanto para que intervinieran los helicópteros, porque es fundamental actuar lo antes posible”, aunque agradeció el esfuerzo realizado para apagar el fuego y “no llegar a las fincas y viñedos”, que no terminaron afectados
El conocido alpinista Juan Diego Amador es de la misma opinión, aunque no va tan lejos como Marrero al situar la hora del inicio del fuego a las ocho, pero “sí antes de las doce, cuando yo estaba muy cerca practicando escalada”, comentó.


Amador señaló que “un guarda forestal nos avisó en ese momento de que teníamos que abandonar el lugar, porque el fuego estaba muy cerca; el hombre estaba agobiado, porque estaba solo para sacar de los barrancos a tanta gente”, una prueba de que “es necesario concienciarnos de que necesitamos más guardería de monte”.

TE PUEDE INTERESAR