cultura

Día Internacional de los Museos: los desafíos y las oportunidades

La encrucijada que plantea la COVID-19 ha puesto de relieve más si cabe la necesidad de consolidar los contenidos digitales y las nuevas formas de experimentar y difundir la cultura
Cartel conmemorativo del Día Internacional de los Museos. / DA

S. T.

Hace 44 años, el 18 de mayo de 1977, se creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel que desempeñan estos espacios en el desarrollo de la sociedad. La celebración no ha dejado de crecer, incluso ahora, en medio de una pandemia. Con el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, el Día Internacional de los Museos invita hoy a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de cocreación de valor, modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Los museos no son una excepción a los cambios que ha traído la COVID-19, subrayan desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM). “Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales”, señalan.

“Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible”, resaltan.

CANARIAS

Coincidiendo con la conmemoración que tiene lugar hoy en todo el mundo, el Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha anunciado una línea de ayudas a la Red de Museos del Archipiélago, integrada por 28 centros. De esa manera, el Ejecutivo regional destina una partida de 250.000 euros que contribuya a dinamizar el sector profesional del patrimonio y las empresas vinculadas al estudio, la gestión, la conservación, difusión y digitalización, conformadas por personas historiadoras, arqueólogas, conservadoras-restauradoras, diseñadoras gráficas, imprentas, técnicas de tecnologías digitales, etc.

Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, destaca que “en 2021 se han incorporado tres centros nuevos a la red: el Museo Arqueológico de Fuerteventura, el Museo Arqueológico Benahoarita y la Casa-Museo Antonio Padrón”, y está previsto que alguno más “sea reconocido por su calidad en exposición y contenido”.

TENERIFE

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), que dirige la consejera insular Concepción Rivero, se suma a la conmemoración con una variada agenda de propuestas durante esta semana, que incluye talleres infantiles y para adultos, visitas guiadas, exposiciones y conferencias. Museos de Tenerife propone actividades orientadas a la participación, optando por distintos formatos, presencial y online, con el objetivo de encontrarse con el público de una forma u otra.

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) presenta dos talleres artísticos, dos visitas guiadas y una charla. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) ofrece visitas virtuales por la exposición de la Casa Lercaro. El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) brinda una visita guiada por sus instalaciones, mientras que el Centro de Documentación de Canarias y América inaugura la muestra Memoria, papel, palabras. Colecciones del Cedocam y ha estrenado un vídeo en su canal de YouTube.

Esta agenda se puede consultar en detalle en www.museosdetenerife.org, así como reservar o hacer la inscripción en algunos de sus talleres.

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), que depende del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige Carmen Luz Baso, participa con el resto de los museos de La Orotava en Sentir la fiesta, en el espacio San Roque, en la trasera de la iglesia de San Agustín, con objetos del MAIT, el Centro de Arte Efímero, El Museo Sacro y Pinolere. Además, la Sala de los Tesoros del MAIT ofrece una exposición.

Pero al margen de esas iniciativas, los museos de Tenerife y de Canarias en su conjunto despliegan estos días numerosas propuestas para que la ciudadanía celebre este día internacional. Aunque no cabe duda de que la mejor conmemoración que podemos hacer es acudir a estos espacios y disfrutar con todo lo que nos muestran. Hoy o cualquier otro día del año.

TE RECOMENDAMOS