santa cruz

El Cabildo ha iniciado los trámites para comprar una parcela para aparcamientos en Almáciga

La consejera del Medio Natural, Isabel García, preside la primera mesa de seguimiento de la movilidad en Anaga con Ayuntamiento y vecinos
El domingo volvió a producirse una situación de atasco en Anaga, esta vez en el Roque de las Bodegas. / DA

El Cabildo de Tenerife ha iniciado los trámites necesarios para la compra de dos solares en Almáciga, en Anaga, para destinarlas a aparcamientos. En estos momentos se ha solicitado la tasación del citado suelo y la Corporación insular está negociando con los propietarios del mismo. Así lo avanzó, ayer, la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, quien presidió la primera mesa de trabajo para abordar los problemas de movilidad que presenta Anaga casi cada fin de semana, por la masiva afluencia de visitantes. En esta primera mesa, según explicó la consejera insular, se han recogido las propuestas de los vecinos de la zona costera de Anaga para mejorar la movilidad en lugares como Almáciga.
Así, a esta primera mesa de seguimiento de los procesos de mejora de la movilidad en el Parque Rural de Anaga presidida por la consejera, se convocó a los responsables del Ayuntamiento de Santa Cruz, los representantes de las asociaciones de vecinos de la zona, la Guardia Civil y personal de área de Gestión del Medio natural, además de los de Carreteras de la institución insular.
En esta reunión, según explicó Isabel García, se abordó el estado de “las obras que se acometerán en este espacio natural protegido, concretamente en la Playa de Almáciga con el fin de solucionar y aligerar los problemas que esta ubicación ha presentado con el derrumbamiento del talud de la carretera, además de la sobrecarga de vehículos, sobre todo los fines de semana”, además de aquellas que “también llevarán a cabo a largo plazo, tras la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento en esta playa y que mejoren la accesibilidad, movilidad y sostenibilidad del lugar”.

Solares

En cuanto a las acciones puestas en marcha por el Cabildo, la consejera detalló que se encuentran en plena negociación para la compra de una parcela y adecuarla para destinarla a aparcamientos, “ya que una de las graves problemáticas de este enclave es la carga de vehículos sobre todo en aquellos días en los que las condiciones meteorológicas son más favorables”, apuntó Isabel García, quien añadió que “hemos analizado aspectos relacionados con la tasación de estas parcelas y en este momento estamos en proceso de negociación con los titulares de los terrenos”.

Precisamente este fin de semana se volvieron a producir los citados problemas, esta vez en el Roque de las Bodegas, donde los coches ocuparon el espacio en el que la guagua da vuelta, produciéndose un importante atasco en la zona.

Las asociaciones de vecinos elevaron a esta mesa una serie de propuestas de mejora relacionadas con la ocupación del espacio por personas que quieren disfrutar del litoral. La mayoría de estas propuestas encaminadas a una reconducción de la movilidad y la organización del tráfico en la zona. “Es muy importante para el Cabildo tener en cuenta las voces de las personas afectadas, tanto de los vecinos como del Consistorio”.

TE RECOMENDAMOS