internacional

El ciclón “extremadamente severo” Tauktae deja al menos 14 muertos

El Departamento de Meteorología Indio (IMD) pronosticó vientos sostenidos de entre 144 y 165 km/h, y ráfagas que podían alcanzar los 185 km/h

Por Mikaela Viqueira

El ciclón “extremadamente severo” Tauktae tocó tierra a última hora del lunes en la costa occidental india, donde ha dejado hasta ahora al menos 14 muertos y más de 200.000 evacuados, mientras el país hace frente a una devastadora segunda ola del coronavirus que complicó las labores de rescate.

El ojo del ciclón tocó tierra en la costa del estado de Gujarat hacia las 22.30 (17.00 GMT), un proceso completo que se prolongó durante varias horas, según informó el Departamento de Meteorología Indio (IMD), que pronosticó vientos sostenidos de entre 144 y 165 km/h, y ráfagas que podían alcanzar los 185 km/h.

Los estados indios más afectados por el ciclón fueron Kerala, Karnataka, Goa, Maharashtra y Gujarat, que conforman toda la costa occidental del país asiático.

Antes de tocar tierra en Gujarat, el ciclón golpeó con fuerza el vecino estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, donde las fuertes lluvias y vientos dejaron al menos seis muertos y nueve heridos, según comunicó la oficina del jefe de Gobierno regional, Uddhav Thackeray.

También en Karnataka murieron al menos 8 personas en incidentes relacionados con el paso del ciclón, de acuerdo con el recuento de fuentes oficiales recogido por la agencia de noticias local PTI.

LABORES DE RESCATE

Ante las violentas rachas de viento, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) desplegó 101 equipos para colaborar en las tareas de evacuación y rescate mientras pedían la suspensión de todas las actividades pesqueras.

Estas advertencias no evitaron que la Armada tuviera que acudir hoy en ayuda de varias embarcaciones indias en el mar Arábigo, rescatando a al menos 410 personas, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Ya en tierra firme, en Gujarat evacuaron a unas 200.000 personas antes de la llegada del ciclón, el más intenso en la región en algo más de dos décadas, afirmó en un comunicado el alto funcionario regional Pankaj Kumar.

También en Maharashtra se tuvo que reubicar a unas 12.500 personas, además de mantener la alerta debido “a las fuertes lluvias y los vientos racheados”, informó el Gobierno regional.

“Lamentablemente el ciclón provocó la muerte de seis personas y nueve resultaron heridas”, reveló el Gobierno de Maharashtra, que detalló además que tuvieron especial cuidado en tratar de mantener el suministro eléctrico en hospitales para pacientes de coronavirus, mientras que tres de estos centros tuvieron que ser evacuados.

UN CICLON EN PLENA SEGUNDA OLA

Maharashtra es la región india más afectada por la pandemia, y el ciclón obligó además a la suspensión completa de la campaña de vacunación ante las fuertes ráfagas de viento y las inundaciones.

Esta región registró hoy un total de 34.389 nuevos positivos y 974 muertes por covid-19 en una jornada en la que el número de contagios en toda la India bajó de los 300.000 por primera vez en casi un mes, aunque mantuvo los más de 4.000 decesos.

“Este ciclón es un terrible golpe doble para millones de personas en la India, con las familias golpeadas por un récord de infecciones y muertes por la covid. Muchas familias apenas se mantienen a flote”, subrayó en un comunicado el director para el Sur de Asia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Udaya Regmi.

Según Regmi, “los impactos potenciales del ciclón Tauktae son aterradores”, por lo que “se debe seguir haciendo todo lo posible para mantener a las personas a salvo de esta peligrosa tormenta y la terrible pandemia”.

El paso de ciclones es habitual en la costa india, y uno de los últimos, el Burevi, golpeó el pasado diciembre el sur del país dejando al menos siete muertos y provocando daños en cientos de hogares.

También en mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

Sin embargo, apoyados al minuto por los satélites meteorológicos indios, la India y Bangladesh lograron evacuar entonces a tiempo a cerca de 3 millones de personas, evitando así catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó el estado oriental indio de Odisha, dejando más de 9.000 muertos.

TE PUEDE INTERESAR