educaciÓn

“El compromiso con la investigación es una de la señas de identidad de la Universidad Europea”

Hablamos con Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias
Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias
Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias

La Universidad Europea de Canarias se ha convertido en un referente de la educación superior en las islas, con un modelo académico diferencial basado en el Aprendizaje Experiencial y  en la excelencia formativa del estudiante, proporcionándole todas las herramientas y conocimientos que requiere para afrontar con éxito su futuro profesional. Fiel a su vocación innovadora, promueve la investigación aplicada y útil para la sociedad en entornos de aprendizaje conectados con el mundo profesional y de alta calidad académica. Estas son algunas de las características que marcan la formación en esta institución académica. Hablamos sobre ello con su máxima responsable, la rectora Cristiana Oliveira.

– ¿Hasta qué punto es importante la investigación en el mundo universitario?
Es vital. La excelencia en la investigación es parte del compromiso que la Universidad Europea tiene adquirido con la sociedad, en la medida en que investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y al progreso social. El compromiso con la investigación es una de las señas de identidad de la Universidad Europea. La docencia basada en la calidad y la excelencia está ligada con el progreso de la ciencia y una universidad tiene la exigencia de  procurar el marco adecuado para que sus profesores realicen sus respectivos proyectos de investigación. Y en este sentido, la Universidad Europea de Canarias está muy comprometida con la investigación.  Contamos con un claustro con dieciséis proyectos internos y externos, todos ellos liderados por la Universidad.”

-En este sentido, ¿puede citarnos algunos de estos proyectos de investigación?
Todos son relevantes. Pero, por mencionar alguno, estamos en un proyecto de investigación conjunto entre la Universidad Europea de Canarias y el Hospital Universitario Hospiten-UE, dirigido por el doctor Guillermo Conde, médico especialista en urología, sobre esta especialidad. Asimismo, el grupo de Arquitectura y Desarrollo Turístico Sostenible de la Universidad, que dirige el arquitecto Juan Diego López Arquillo, está desarrollando una aplicación con Big Data para personalizar las experiencias turísticas.”

“Y no menos relevantes son las investigaciones que realizan los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias. Recientemente, alumnos del máster universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor, dirigidos por el profesor Sebastián Martín, participaron presentando sus investigaciones en el congreso mundial de fisioterapia.”

“Y fruto de un trabajo de fin de máster, un grupo de estudiantes de Energías Renovables ha colaborado en un proyecto pionero en España, que ha sido la instalación fotovoltaica flotante en un planta desaladora en Las Palmas, un trabajo que se ha realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias y Emalsa.”

Por otra parte, y no menos importante es la apuesta por la tecnología en la Universidad…
“En efecto. Todos nuestros programas cuentan con un aprendizaje práctico que se realiza de forma presencial en el campus, en nuestras instalaciones y acompañados de nuestros docentes, pero también de forma virtual gracias a la tecnología, a los simuladores y a todo el software específico. En nuestros laboratorios, talleres y espacios simulados nuestros profesores han diseñado réplicas de prácticas que los estudiantes van a encontrar en el mundo profesional.”

“Como es el hospital simulado, con simuladores de distinta complejidad en el que los estudiantes de Ciencias de la Salud pueden realizar muchas “horas de vuelo”. Estas prácticas virtuales tienen un gran valor añadido, ya que podemos llegar más allá de lo que haríamos en una empresa.  También contamos con un laboratorio para el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  destinado a la enseñanza práctica de los estudiantes y a la investigación de los docentes.”

Y aquí es donde entra en juego la empleabilidad….
“Sin duda, todas las prácticas y la investigación que se llevan a cabo en la Universidad lo que permiten es alcanzar nuestro objetivo de máxima empleabilidad de los estudiantes, ya que la el Aprendizaje Experiencial  les permite incorporarse al mundo laboral en mejores condiciones, pues reduce el tiempo de adaptación a la empresa, y el estudiante gana en seguridad y confianza. Para ello, conectamos al estudiante con sus futuros empleadores, a través de diversas iniciativas, como el Career Week, un evento en el que participan más de cien empresas de distintos sectores para conocer las claves sobre lo que buscan en un profesional. Además contamos con un claustro formado en gran parte por profesionales en activo, que sirve de guía a los estudiantes en todo momento, a través de tutorías académicas y el seguimiento de sus avances. Solo una cifra, nuestro nivel de empleabilidad es del 93 por ciento en los primeros doce meses tras acabar la formación.”

“El alumnado aprende las herramientas fundamentales sobre la actividad investigadora”

Elena Perez, coordinadora de Turismo en la Universidad Europea de Canarias e investigadora, asegura que “desde los primeros cursos, el alumnado de la Universidad Europea aprende las herramientas fundamentales para proyectar y entender las implicaciones de la actividad investigadora, con una perspectiva internacional”.

Pérez, doctora en Historia, Territorio y Cultura, participa en diversos proyectos de ámbito nacional, entre ellos se puede destacar el proyecto nacional Estrategia operativa de excelencia turística. Los prosumers como elementos centrales de la estrategia turística, que lidera la Universidad Europea de Canarias, y que tiene como objetivo la elaboración de un estudio sobre la excelencia y la competitividad turística en España, para la asociación Competur.

TE RECOMENDAMOS