cultura

El Ficmec organiza unas jornadas de formación en torno a la naturaleza

La propuesta tendrá lugar en Garachico, los días 26 y 27 de mayo, y Buenavista, el 3 de junio
Las jornadas se han consolidado en la programación del Ficmec. / DA

El XXIII Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) organiza las jornadas Jugando en verde, Vulcanalia y Fotosíntesis en el entorno de la glorieta de San Francisco, en Garachico, y la plaza de Los Remedios de Buenavista del Norte. Jugando en verde, centrada en videojuegos responsables, tendrá lugar el miércoles 26 de mayo en Garachico; Vulcanalia, especializada en vulcanología, se celebrará el jueves 27, también en la Villa y Puerto, y Fotosíntesis, de agricultura ecológica, se desarrollará el jueves 3 de junio en Buenavista del Norte.

Las jornadas cuentan con más de cinco años de trayectoria en Ficmec y fomentarán la formación profesional en torno al medio ambiente. Los destinatarios de estas actividades serán alumnos de ciclos formativos que guardan relación con estas disciplinas. Charlas, talleres, rutas guiadas, proyecciones y una visita a una finca ecológica conforman las propuestas de este apartado del festival de cine medioambiental.

La sexta edición de Jugando en verde comenzará a las 9.30 horas con la charla Género, gamers y videojuegos, de Nira Santana. A las 10.30 horas será el turno de Isla Oliva Games y Videojuego LAPSO. Tras un descanso, Luis Antón impartirá un taller de Pico-8, una máquina virtual diseñada para imitar a una consola de videojuego de fantasía. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, José de la Osa impartirá un taller de programación Unreal. La jornada terminará con la sección oficial de cortometrajes de ficción y animación a partir de las 17.00 horas.

En cuanto a Vulcanalia y su sexta edición, el jueves 27 de mayo se disfrutará de una ruta guiada por el litoral de Garachico que estará impartida por Juan Jesús y Jaime Coello Bravo, de la fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. Será a las 9.30 horas. A las 12.00 horas se desarrollará un taller de rocas y minerales a cargo de Raquel Herrera, profesora de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En busca de la roca perdida consistirá en la localización de materiales volcánicos presentes en Garachico. Será a las 16.00 horas.

El colofón de la jornada vulcanológica será la charla de Clive Oppenheimer, vulcanólogo y profesor de vulcanología de la Universidad de Cambridge. Posteriormente, se proyectará la película Fireball: visitantes de mundos oscuros, de Werner Herzog y Clive Oppenheimer.

La última de las jornadas tendrá lugar el jueves 3 de junio en Buenavista del Norte. La quinta edición de Fotosíntesis comenzará a las 9.30 horas con la visita a la finca ecológica La encontenta, de Elisa Blanco Gestal. Tras el descanso, tendrá lugar la charla Semillas tradicionales, el saber de nuestros antepasados, a cargo de Antonio Perdomo, miembro de la Red de Semillas de Canarias. También habrá un taller de compostaje: Compostando en comunidad, un tesoro en nuestras manos, a través del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el cambio climático del Cabildo de Tenerife.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas se disfrutará de la charla Fotosíntesis y su relación con la Biología del suelo, a cargo de Rafael Zárate, investigador y experto en regeneración del suelo y cofundador de 7Biotech Procesos S.L. Para terminar, se proyectará el largometraje Sovereign soul, de David Curtis.

TE PUEDE INTERESAR