cultura

El Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik se presenta en TEA Tenerife Espacio de las Artes el día 25

La puesta de largo de la entidad conmemorará el 118 aniversario del nacimiento en Santa Cruz del escritor, al que se desea homenajear dando su nombre a la calle en la que vivió
Domingo Pérez Minik. / Fondo BPE Santa Cruz de Tenerife

El recién creado Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik organiza un homenaje al escritor y crítico (Santa Cruz de Tenerife, 24 de mayo de 1903-24 de agosto de 1989) del que recibe su nombre, coincidiendo prácticamente con la fecha de su nacimiento. El acto tendrá lugar el martes, día 25, a partir de las 19.30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y constituye la puesta de largo de la nueva entidad cultural.

La convocatoria servirá para rememorar la figura y el legado de Minik para la cultura canaria y la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, explican desde la institución. Todo ello en paralelo a la solicitud que impulsa para poner su nombre a la calle donde vivió. La sesión tiene aforo limitado y es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a info@observatorioperezminik.es, hasta completar las plazas disponibles.

La iniciativa comenzará con la proyección de fragmentos del film Una luz en la isla, de Miguel G. Morales, y la presentación del Observatorio, para continuar con la de la revista 39 -un homenaje a Gaceta de arte desde una visión contemporánea, a cargo de los responsables del proyecto Matthias Beck y Lars P. Amundsen. A continuación habrá una mesa de debate con personalidades del mundo de la cultura, entre ellas, tres Premios Canarias: la artista Maribel Nazco y los escritores Juan Cruz y Cecilia Domínguez, a quienes acompañará el escritor y filólogo Miguel Martinón.

REFLEXIÓN Y DEBATE

El Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik se gesta en Santa Cruz a finales de 2020, fruto de la asociación de varias personas que comparten gran admiración y respeto por el escritor. Con la figura de Minik como inspiración, quiere ser un referente de reflexión, debate y acción enfocado al fomento de la cultura, el apoyo a la creación y a la divulgación de las artes.

Este tributo servirá asimismo para poner en valor la iniciativa impulsada desde el Observatorio destinada a otorgar el nombre del escritor a la calle donde vivió, actualmente El Perdón. Su residencia en el número 7 de dicha calle supuso el germen de su aportación a la cultura de Santa Cruz. Allí vivía también Eduardo Westerdahl y, muy cerca, otros personajes fundamentales en el quehacer cultural de la época, como el poeta Pedro García Cabrera y las pianistas Victoria Carvajal y Amor Lozano.

Desde el corazón del barrio de Salamanca saldrían proyectos como el grupo Pajaritas de Papel, el grupo de teatro del Círculo de Bellas Artes, la fundación de Gaceta de Arte o la exposición surrealista de 1935. La respuesta ciudadana a esta iniciativa ha sido masiva y prácticamente unánime por parte de las instituciones. Tras la recogida de firmas y cartas de adhesión a la propuesta, ya se ha hecho entrega de la documentación requerida por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para poder avanzar en los trámites para llevarla al Pleno.

TE RECOMENDAMOS