cultura

El Puerto de la Cruz analiza las ‘nuevas narrativas’ los días 26 y 27 de mayo

La Isla del Lago Martiánez y el Castillo de San Felipe serán los escenarios de 'Digitalismos', una experiencia que abarca los usos tecnológicos en la estrategia cultural y de participación
El escritor Roy Galán será uno de los participantes en las charlas del día 27. DA

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el área de Innovación de Turismo de Tenerife proponen este mes una línea de investigación, producción y desarrollo de actividades en torno al concepto de nuevas narrativas. El objetivo es que los resultados puedan sumarse a la estrategia cultural y de participación del Consistorio, para complementar una visión de la ciudad como espacio de encuentro e investigación de las múltiples formas de relación entre la ciudadanía y el visitante.

El primer encuentro, Digitalismos, abarca un amplio catálogo de ámbitos tradicionalmente analógicos que la tecnología ha transformado. Desde el turismo al ocio y las artes, la educación, el periodismo, las cuestiones de género, las relaciones laborales, instituciones como los museos o la literatura, “sigue apostando el Puerto de la Cruz por ser ese espacio que fue pionero en lo turístico y que ahora trabaja por ser el lugar donde el turismo siga propiciando el cosmopolitismo de una ciudad de vanguardia y referente para el comienzo de nuevas aventuras culturales como Digitalismos”, subraya el alcalde portuense, Marco González.

La jornada principal tendrá lugar el día 27 en el espacio cultural del Castillo de San Felipe y consistirá en una serie de charlas en formato phygital, con intervenciones de carácter online y otras presenciales. La cita será emitida en directo a través de las redes sociales de Cultura Puerto de la Cruz.

La propuesta contará como invitados con Lucas Ramada Prieto (investigador especializado en ficción digital), Ana Tudela (periodista y cofundadora de Datadistas), Carlos Jonay Suárez (consultor de estrategia digital), Nira Santana Rodríguez (artista visual, docente e investigadora), Manu Guedes (chief digital officer), Roy Galán (escritor), Rubén Naveros (técnico de Museos de Tenerife y responsable de la exposición permanente del Museo de la Ciencia y el Cosmos) y Ana Martín (periodista y consultora experta en relato y discurso). El encuentro estará presentado por el periodista de Radio Televisión Canaria (RTVC) Daniel Álvarez.

Como actividades complementarias, está previsto organizar el día 26 dos talleres simultáneos, enfocados con el mismo tema a dos públicos diferentes pero complementarios: Crea tu videojuego, dirigido a jóvenes de 14 a 18 años, que se celebrará en la Isla del Lago Martiánez y lo impartirá personal del Instituto Tecnológico de Canarias, y Videojuebos, esto no va de libros: ficción digital y educación literaria, en el Castillo de San Felipe, destinado especialmente a docentes y profesionales relacionados con áreas de educación y juventud, que será impartido por el investigador especializado en ficción digital infantil y juvenil Lucas Ramada Prieto.

El encuentro Digitalismos se enmarca en un programa más amplio dedicado a nuevas narrativas que tendrá continuidad en los próximos meses, cuando se abordarán otros ámbitos, como literatura, periodismo, dramaturgias, música y poesía, en una serie de actividades públicas como charlas, talleres y networking para diferentes audiencias.

Orientado como hub atlántico de creación en Canarias, como lugar de conexión geográfica entre Europa, Latinoamérica y África, el Puerto de la Cruz busca posicionarse como espacio de trabajo en constante transformación para artistas, diseñadores, desarrolladores y emprendedores de carácter cultural.

Además de ser una cita emitida online, Digitalismos está abierto al público de manera presencial con un aforo muy limitado. Para mantener todos los protocolos de prevención, las personas que quieran acudir a los talleres del día 26 o a las charlas del día 27 se pueden inscribir y contactar a través del sitio web www.nuevasnarrativas.es.

TE PUEDE INTERESAR