cultura

Granadilla de Abona conmemora el centenario de Isaac de Vega

Juan Cruz e Ignacio Gaspar participan este viernes, en el Convento de San Luis Obispo, en el coloquio 'Desgranando una misma realidad', moderado por Eduardo García Rojas
Cartel de la conmemoración del centenario del nacimiento de Isaac de Vega. / DA

Granadilla de Abona será hoy viernes y mañana sábado el escenario de una amplia programación cultural que pone en pie el Ayuntamiento sureño, a través de la Concejalía de Cultura, cuya responsable es Eudita Mendoza, con el fin de conmemorar el centenario del nacimiento del escritor tinerfeño Isaac de Vega (Granadilla, 7 de noviembre de 1920-Santa Cruz de Tenerife, 3 de febrero de 2014), Premio Canarias de Literatura en 1988 y uno de los miembros más destacados del grupo fetasiano, originado en la década de los años 50 del siglo XX en Tenerife. Estaba previsto que los actos se desarrollasen en noviembre de 2020, pero debieron suspenderse a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.

El programa comienza este viernes a las 20.00 horas, en el Convento Franciscano de San Luis Obispo, con la proyección del documental Fetasianos, el laberinto habitado, del cineasta tinerfeño David Baute. Luego los escritores Juan Cruz e Ignacio Gaspar analizarán la vida y la obra del autor en la mesa debate Isaac de Vega vs. Fetasa. Desgranando una misma realidad, moderada por el periodista Eduardo García Rojas.

Mañana sábado, 29 de mayo, las actividades se trasladan al San Isidro Espacio Cívico (SIEC), ubicado en la calle de Santa María de la Cabeza, 3, de San Isidro, donde, a partir de las 19.30 horas José Antonio Ramos Arteaga y miembros de la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna (ULL) presentarán Cuadernos de montaje: Fetasa, una dramatización de la novela de Isaac de Vega Fetasa (1957). El programa continuará con una sesión de narración oral que lleva por título El alma de las cosas -inspirada en el relato homónimo del autor- con narración de cuentos y relatos cortos del escritor granadillero a cargo de Héctor Ruiz Verde. Para concluir, habrá una actividad performativa-musical que interpretará el grupo Poemus & Solfatara, que reúne al escritor Fernando Senante, que hace de narrador; al escritor y músico Rubén Díaz y a la cantante y actriz Rocío Andrés.

El centenario del nacimiento de Isaac de Vega cuenta con una página web, isaacdevega.es, con material gráfico y documental sobre el autor que incluye extractos de sus obras y artículos de expertos en su vida y su obra.

Para asistir a los actos, adaptados a la normativa de seguridad sanitaria frente a la COVID-19, es necesario inscribirse previamente en un formulario que se puede encontrar tanto en isaacdevega.es como en www.granadilladeabona.org o el enlace //sites.google.com/granadilladeabona.org/isaac/inicio.

TE RECOMENDAMOS