Sociedad

Gutiérrez confía en que el proyecto del materno infantil avance rápido

Para el alcalde de La Laguna, la puesta en marcha del complejo adelantado ayer por DIARIO DE AVISOS “supondrá un salto importantísimo en la calidad asistencial”

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, celebró ayer que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y el Hospital Universitario de Canarias (HUC) hayan iniciado la redacción del plan director de un nuevo complejo sanitario, que albergará servicios materno-infantiles, tal y como había defendido a finales del pasado año, una noticia adelantada ayer por DIARIO DE AVISOS.
Después de conseguir el compromiso por parte del presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y del director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, para incluir el coste de su construcción (42,5 millones de euros) en los presupuestos de este ejercicio, el alcalde agradeció “la rapidez con la que se ha iniciado su tramitación” y confía en que el documento “sea aprobado cuanto antes para dar pie a la futura construcción”.
“A pesar de que la Corporación local no tiene competencias en materia sanitaria, desde el grupo de Gobierno seguiremos tendiendo la mano para ayudar a cumplir con una demanda histórica en Tenerife, que lleva años solicitando una mejora en este tipo de infraestructuras, debido a la antigüedad de las edificaciones actuales. Una necesidad que este año de pandemia ha quedado totalmente de manifiesto”, afirmó Luis Yeray Gutiérrez.
Ante la saturación que sufre el HUC, ubicado dentro de su municipio, pero que también presta servicio a la ciudadanía del norte de Tenerife y de La Palma, el Ayuntamiento ofreció a finales de septiembre a la Comunidad Autónoma el uso de una parcela de 6.000 metros cuadrados para construir un nuevo centro hospitalario. Después de las conclusiones de los informes técnicos, se prevé que el futuro complejo se ubique en el terreno anexo al actual edificio de aparcamientos y que concentre los servicios relacionados con la salud materno-infantil.
“Que el complejo esté dedicado a la atención de la mujer y el niño es una noticia magnífica para la Isla, ya que en la actualidad no cuenta con un edificio sanitario público orientado exclusivamente a esta materia”, destacó Gutiérrez. En su opinión, la puesta en marcha de esta instalación “supondrá un salto importantísimo en la calidad asistencial que se ofrece a las vecinas y vecinos, y permitirá mejorar las condiciones de los profesionales del HUC que se encargaran de este ámbito, con una infraestructura de máximo nivel que implicará la centralización de una misma actividad”.

“El HUC ha realizado una labor ejemplar durante esta crisis sanitaria”

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subrayó también “el valor humano que caracteriza al Hospital Universitario de Canarias (HUC), todo un emblema de La Laguna que este año cumple su 50 aniversario, cuyo equipo ha realizado una labor ejemplar durante esta crisis sanitaria, con una lucha constante desde la primera línea sin valorar los riesgos. No se nos ocurre mejor momento que este para recibir la noticia del inicio de este procedimiento para la futura construcción”, concluyó.
Los técnicos de la Consejería de Sanidad y del HUC trabajan en un Plan director para que en los próximos dos años sea realidad la sede que albergará el área Materno Infantil y que permitirá, seguidamente, afrontar las importantes obras de reforma en el edificio de hospitalización. Será una edificación de cinco plantas, dos al nivel del suelo y tres bajo rasante, de unos 23.000 metros cuadrados, y un presupuesto de 42,5 millones de euros.