cultura

Hoteles de Canarias visibilizarán la obra de escritoras de las Islas

La experiencia se inscribe en el proyecto 'La Literatura es Femenina'
La presentación de la experiencia tuvo lugar en el Hotel Contemporáneo de la capital tinerfeña. / DA

El proyecto La Literatura es Femenina 2021, organizado por El Laboratorio de investigación e Innovación en Arquitectura, Cultura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias, presentó en el Hotel Contemporáneo la iniciativa piloto Hoteles Literarios. El acto contó con la presencia de la directora de La Literatura es Femenina, Dulce Xerach Pérez, y el director del Occidental Santa Cruz Contemporáneo, de la cadena de hoteles Barceló, Eduardo Kellner. Hoteles Literarios acerca al turista viajero las múltiples figuras literarias de nuestra Isla. “Es una buena vía para dar a conocer la literatura femenina canaria y que anime a descubrirla al turista que nos visite”, comentó Eduardo Kellner. Y no solo para el turista que llegue a Tenerife, como ha explicado Dulce Xerach Pérez: “Gracias a la cadena de hoteles Barceló, por su colaboración, que nos gustaría llevar también al Hotel Santa Catalina, en Las Palmas, y el Hotel Castillo, en Fuerteventura”. En estas dos últimas islas, añade, “algunas de las frases podrían estar en las paredes de las habitaciones en inglés y alemán para que lleguen a los turistas que nos visitan”.

También estuvieron presentes en el acto el coordinador del proyecto La Literatura es Femenina, Álex Leto, algunas de las nueve escritoras seleccionadas, como Felicidad Batista y Fátima Martín, y la ganadora del concurso literario de La Literatura es Femenina 2021, Noelia Alemán. Esta joven escritora, estudiante del Grado de Turismo, espera que acciones como estas “ayuden a atraer a un tipo de turista de calidad y alternativo a Canarias”. Para otra de las escritoras, Felicidad Batista, este proyecto supone visibilidad: “El turismo es una actividad cultural también, y ensamblarlo con la literatura es muy importante para nosotras. Es una iniciativa muy necesaria”.

Por su parte, la escritora Fátima Martín opina que proyectos como este siguen siendo necesarios: “Espero que esta iniciativa no sea la única, y que sigan divulgando a mujeres canarias”.

En los vinilos también se pueden leer frases de las escritoras canarias Aída González Rossi, Alba Tavío, Dulce Xerach, Elsa López, Cecilia Domínguez Luis e Inocencia Páez.

TE RECOMENDAMOS