sociedad

La Junta de Control de RTVC, sin el aval del Parlamento

Este miércoles se celebrará una segunda votación de la misma lista, para la que no se precisa mayoría reforzada
Salón de plenos del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

La votación para la constitución de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y para la designación del nuevo director general del Ente se tendrá que repetir este miércoles al no haberse alcanzado la mayoría necesaria.

Teniendo en cuenta que ninguna de las dos votaciones ha alcanzado la mayoría de 3/5 de la Cámara que establece la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, se procederá a llamar a una segunda votación en el plazo de 24 horas, sin que se requiera esta vez mayoría reforzada.

Tal y como avanzó el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, la votación de los miembros de la Junta de Control de RTVC se realizará después de las 13.35 horas y, a continuación, la votación para la Dirección General del Ente público.

La Junta de Control de RTVC, que se votará mañana, estará compuesta por Luz Belinda Giraldo, Alfonso Campoamor, propuestos por el PSOE; Francisco Pomares y Cristina Vera, a propuesta de Coalición Canaria; Jorge Rodríguez, por el Partido Popular; Rosi Morera, por Nueva Canarias, y Carmen Medina, por ASG.

Por su parte, el candidato a la Dirección General de RTVC, Francisco Moreno, ha obtenido en esta primera votación 37 votos a favor, 31 abstenciones y un voto en contra.

El procedimiento para la elección de la Junta de Control de RTVC y de su nuevo director se puso en marcha el pasado mes de marzo, tras el acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias.

La votación sobre la composición de la Junta de Control de RTVC debió producirse hace dos semanas, pero la presentación de sendos escritos por los grupos parlamentarios de Nueva Canarias y Sí Podemos, en el que solicitaban que la votación se produjese mediante una lista abierta, obligó a posponer este trámite.

No obstante, el criterio de los Servicios Jurídicos del Parlamento, en todas las ocasiones en que se ha pronunciado y especialmente ahora en la resolución de la discrepancia, determinó que el sistema de votación conjunto fuera el de una única papeleta.

TE RECOMENDAMOS