la laguna

La Laguna pide a los municipios e islas solidaridad para la atención temporal de personas migrantes

Los grupos reiteran la solicitud del cierre de los centros de acogida de Las Raíces y Las Canteras y la urgente derivación de sus ocupantes a la Península y el resto de Europa
El nuevo concejal Badel Albelo, ayer durante la toma de posesión. | Sergio Méndez

La inmigración y la situación de la personas que en la actualidad permanecen en los centros de acogida de Las Raíces y Las Canteras volvió ayer al debate del Pleno de La Laguna, que aprobó una moción, con solo la abstención del PP, en la que se “solicita a los municipios dentro de la FEMP, la FECAM y las islas dentro de la FECAI la solidaridad en la cesión de espacios y recursos para la atención temporal de personas inmigrantes”.

En el texto aprobado, a partir de una moción de CC con enmienda de sustitución del equipo de Gobierno, se reitera también el contenido “de los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento en noviembre de 2020 y febrero de 2021 relativos a los macrocentros de atención a personas migrantes ubicados en nuestro municipio”. Cabe recordar que, en febrero de este año, los seis grupos políticos del Ayuntamiento de La Laguna aprobaron exigir el cierre inmediato de dichas instalaciones y la urgente derivación de los migrantes hacia centros de acogimiento en la Península y el resto de Europa.


El debate contó con la intervención de los presidentes de las asociaciones vecinales La Atalaya y El Centenero, quienes recordaron la lamentable situación que viven las personas migrantes en estos centros y solicitaron el cumplimiento de lo acordado en el Pleno de febrero. Desde CC, Sergio Fernando Alonso defendió que “el Ayuntamiento debe de convertirse en un agente activo de las derivaciones” y pidió al Gobierno local que “ponga en marcha el apoyo a los inmigrantes”. Mientras, desde el PP, Manolo Gómez abogó por “hablar menos y tomar más acciones”.


Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, defendió que “el Gobierno de La Laguna ha pedido el cierre de los macrocentros y toda una serie de medidas, lo hemos pedido por activa y pasiva” y afirmó que seguirán trabajando en esta línea y para que “las condiciones de las personas migrantes sean dignas”, así como “seguir pidiendo la solidaridad del resto de municipios”.


Asimismo, el Pleno también aprobó, con la abstención de la oposición, una moción de los grupos del Gobierno local para la inclusión de La Laguna en la red de municipios por la acogida digna a refugiados.
Por otra parte, Badel Albelo tomo ayer posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento. Tras estos casi dos años como responsable del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna y coordinador de Cultura, el ahora edil del PSOE pasará a ser miembro activo del grupo de Gobierno local, en sustitución de Andrés Raya.


Otro de los puntos calientes del Pleno fue la aprobación de un expediente relativo a un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, en septiembre de 2020 para su remisión al Cabildo y el Gobierno, en base a una resolución de la Gerencia de Urbanismo en la que se emitía “informe desfavorable relativo al documento de estudio de alternativas de la ampliación de la línea 1 del tranvía hasta Los Rodeos”, y que llegó ayer al Pleno por un despiste en su tramitación. En dicho acuerdo se instaba “al Gobierno de Canarias y al Cabildo a que no soliciten al Estado que incluya el proyecto de la ampliación de la línea 1 del tranvía desde la avenida Trinidad hasta el aeropuerto en el plan de reformas e inversiones que España presentará al plan de recuperación diseñado por la CE […] por considerar que no es prioritaria en las actuales circunstancias. En todo caso, debe ser sustituida por la solicitud de financiación europea para la ejecución del carril BUS-VAO y para elaborar todos los proyectos de infraestructuras insulares que discurran por el municipio […] garantizando la adecuada protección del suelo rústico de protección agraria”. Un punto que generó un debate en torno a quién defendía esta ampliación, sobre la Vía Exterior, la circunvalación y el suelo agrario.


Aún así, cabe recordar que el Cabildo anunció, en octubre del pasado 2020, que dicha ampliación del tranvía hasta el aeropuerto se quedaría al final fuera de la convocatoria del plan europeo.

TE PUEDE INTERESAR