cultura

La literatura de Rafael-José Díaz y José Ovejero llega a los ‘Diálogos de escritura’

El encuentro de hoy en TEA se centra en el libro de poemas ‘Bajo los párpados de quien se aleja’; el del jueves versa sobre ‘Humo’
Rafael-José Díaz. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge esta semana la presentación del nuevo libro de poemas de Rafael-José Díaz, Bajo los párpados de quien se aleja (Pre-Textos, 2021) y de la última novela de José Ovejero, Humo (Galaxia Gutenberg, 2021). Estas dos acciones -que tendrán lugar hoy martes y el jueves, respectivamente- forman parte del ciclo Diálogos de escritura, actividad que se realiza en colaboración con la Librería de Mujeres.

Las presentaciones, que darán comienzo a las 19.00 horas, son gratuitas, pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir deberán solicitar su plaza previamente enviando un correo electrónico a actividades@teatenerife.es, indicando la presentación a la que desean asistir, su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

En la presentación de hoy de Bajo los párpados de quien se aleja, Rafael-José Díaz estará acompañado de la poeta Katya Vázquez Schröder y de la librera Izaskun Legarza. Este nuevo libro del poeta, narrador, crítico y traductor tinerfeño, escrito entre 2013 y 2018, se divide en cinco secciones, cada una de las cuales propone un abordaje distinto de la escritura poética.

José Ovejero hablará el jueves junto a Izaskun Legarza de Humo. Esta obra, un relato de supervivencia de unos personajes solitarios y sin alma de héroes, ofrece una reflexión sobre el sentido de la vida, sobre los lazos que unen a las personas y sobre la capacidad de sobrevivir en situaciones adversas.

Bajo los párpados de quien se aleja se divide en cinco secciones: Olas carnívoras, parte que plantea el espacio -insular o no- como territorio de espera y de desgarro; El lugar de la nieve, escrita en el invierno de 2013 en el Cantón de Valais (Suiza), es una aproximación radical a la poética de la desaparición; Panteón, la parte central del libro y la serie más extensa, se compone de 12 poemas largos que reflexionan sobre el pasado. Rapto, la cuarta sección, es un extenso poema que dialoga desde el escepticismo y hasta con ciertos toques de humor desmitificador con las tradiciones de la mística española. Por último, Muñones plantea una serie de visiones dibujadas a partir de la carencia, la soledad y la pérdida.

José Ovejero. / DA

Humo, de José Ovejero, cuenta la historia de una mujer, un niño y una gata que conviven en una cabaña en pleno bosque, calladamente la mayor parte del tiempo, pues el niño apenas habla. No tienen contacto con nadie, excepto por las visitas de un hombre que les trae provisiones de vez en cuando. No son familia, pero juntos salen adelante. Fuera, la naturaleza se está volviendo impredecible: el paisaje deslumbrante que rodea a los protagonistas adquiere a veces matices siniestros. Ellos subsisten con lo que obtienen de un huerto que cada vez da menos frutos, y con lo que consiguen del bosque inmediato. A lo lejos, en las ciudades, parece que también hay extrañas turbulencias, cuya amenaza se proyecta sobre la cabaña.

TE RECOMENDAMOS