cultura

La Racba elabora un vídeo que se adentra en su patrimonio artístico

La pieza audiovisual es el primer fruto de un proyecto de la Real Academia Canaria de Bellas Artes que busca establecer un nuevo medio de comunicación y espacio de encuentro con la sociedad isleña
La Racba sigue adelante en la difusión de los valiosos fondos artísticos que posee (en la imagen, Milagro, escultura de Manuel Bethencourt Santana. / DA

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) ha realizado un vídeo de tres minutos de duración con la finalidad de brindar una primera aproximación a sus salas y fondos artísticos, de manera que esta propuesta sirva como un nuevo medio de comunicación, enlace y espacio de encuentro con la sociedad.

La pieza audiovisual, en cuya plasmación se ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife, se puede ver en el canal de YouTube de la Racba (https://www.youtube.com/watch?v=30v8RJcVrzQ) y se presenta como una invitación a visitar el amplio patrimonio de la institución canaria.

La producción refleja los lenguajes plásticos y variados del patrimonio que enriquecen las salas de la academia. El ritmo visual ha ido acompasado de un fragmento de la obra In Paradisum, de la compositora y académica Laura Vega. El objetivo es consolidar una serie de vídeos de corta duración que muestren diversos temas de interés vinculados con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y seguir divulgando sus fondos artísticos, especialmente la obra no expuesta, como los grabados.

El rodaje ha estado a cargo de los académicos Juan Antonio Castaño y Efraín Pintos, con la implicación de La Mirada Producciones. La edición ha sido realizada por Alfonso Ruiz con la colaboración de Manuel Vías. Todo ello bajo la coordinación de la también académica y catedrática de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) María Luisa Bajo Segura, directora del proyecto.

Con esta iniciativa, la academia sigue divulgando su patrimonio artístico, ya que recientemente ha publicado el segundo tomo de los Fondos artísticos de la Racba, que recoge las obras que han enriquecido sus colecciones en los últimos cinco años. También en la web, en el apartado Fondos artísticos, aparecerá en breve la digitalización de los referidos fondos. Todo ello con fotografías de Efraín Pintos y textos de la también académica Ana Luisa González Reimers.

TE PUEDE INTERESAR