foro econÓmico ‘canarias, tras la covid-19’

La ‘remontada’ de Canarias está cerca

Una amplia representación institucional y empresarial analizaron en el Foro Económico Español los retos y desafíos a los que se enfrentan las Islas ahora que se ve la luz tras la COVID
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante la inauguración del Foro el pasado lunes. Fran Pallero

La remontada de Canarias está más cerca que nunca. Solo falta que se active el sector turístico para que las Islas comiencen a recuperarse económicamente. Esta fue una de las muchas conclusiones del Foro Económico Español, Canarias tras la COVID-19 organizado por DIARIO DE AVISOS, EL ESPAÑOL e INVERTIA, que el pasado lunes y martes se celebró en los estudios de Plató del Atlántico, sede de nuestro periódico. Dos jornadas intensas en las que ha habido una amplia participación institucional y empresarial y en las que se han analizado los desafíos y retos a los que se tiene que enfrentar el Archipiélago en los próximos años.

En este sentido, quedó patente que la recuperación económica de las Islas está a la vuelta de la esquina, al inicio del verano, y que será el ritmo de vacunación el que marque dicha ‘remontada’. Está claro que los fondos europeos contribuirán a que el tejido productivo de las Islas levante cabeza, sobre todo, el vinculado al sector servicios, pero este arranque dependerá mucho de cómo los gestione la Administración.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, aseguró que están preparados para recibir y gestionar los fondos. Los alcaldes no dudaron en plantear su preocupación por que la Administración acierte a la hora de ejecutar tan importante inyección económica.

También se pusieron los ojos en el futuro. Y es aquí donde el Archipiélago tiene que empezar a fijarse en otros segmentos como la sostenibilidad, las energías renovables y, sobre todo el sector audiovisual, donde las Islas tienen mucho que decir. El propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguraba durante su intervención que “los fondos europeos se emplearán en el cambio de modelo económico del Archipiélago”.

De hecho, durante el Foro quedó claro que las Islas ya están trabajando para liderar este cambio de modelo en favor de las energías renovables, donde los fondos europeos tendrán mucho que decir. En este sentido, Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España, está convencida de que el 35% de los hogares generará su propia energía con autoconsumo en 2030. El director general territorial de Endesa en Canarias, Pablo Casado, fue muchos más allá y durante su intervención aseguró que “Canarias está en la senda de liderar la transición energética”. Es más, afirmó que en unos años “no nos sorprenderá ver los tejados llenos de placas solares”.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, lo dejó bien claro durante la inauguración del Foro el pasado lunes: “Canarias es lo suficientemente importante para el conjunto de España como para quedarnos cruzados de brazos. Se juega su viabilidad como sociedad próspera y desarrollada y necesita una recuperación en V más drástica que el resto de España. Por eso es justo que sea la más favorecida en el reparto de las ayudas directas”. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, también lo dijo durante su intervención: “La priroridad en estos momentos es recuperar el turismo para reactivar la actividad económica”.

Durante el Foro, también se habló de sanidad y de cómo la pandemia ha afectado al sistema sanitario canario. En este sentido, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, señaló que el Ejecutivo ha priorizado la reducción de las listas de espera, teniendo en cuenta que la pandemia ha afectado a la atención de otras patologías distintas a la COVID-19” y destacó que “el 40% del incremento presupuestario de Canarias se ha destinado a la protección de la salud”.

Pero quizás la intervención más emotiva y, sobre todo, esperanzadora fue la de Yukonda Esparragoza, propietaria de la Lavandería Romeral, la empresa que visitó Ana Botín, presidenta del Banco de Santander, y que puso como ejemplo de pyme innovadora. Durante su intervención, Esparragoza señaló que la visita a la empresa de Ana Botín fue un “balón de oxígeno”, y esperó que su ejemplo sirva para que otras pymes no se desanimen y “sigan luchando”. Botín, que intervino telemáticamente, aseguró que “el futuro de España y de nuestros hijos depende de que salvemos a las pymes” y recordó: “Tiene que ser ya. La sociedad no quiere palabras, quiere que se actúe pronto”.

TE PUEDE INTERESAR