cultura

Las artes escénicas canarias y baleares se unen contra el ‘centralismo’ cultural

La Federación Insulares, que integran Réplica, Illescena y Apcib, denuncia que solo el 15% de sus compañías logran actuar fuera de su comunidad
Ricardo del Castillo, presidente de la Federación Insulares, creada por asociaciones de artes escénicas. / DA

La Federación Insulares, creada por asociaciones de artes escénicas de Canarias (Réplica) y de Baleares (Illescena y Apcib), que aglutinan a un centenar de compañías profesionales, demanda al Gobierno central que ponga fin a las políticas culturales que ignoran los condicionantes de la insularidad.

Ser islas y hallarse en la periferia afecta tanto a la economía de las dos regiones como al desarrollo de sus artes escénicas. Desde la nueva federación detallan que únicamente el 15% de las producciones realizadas por compañías de Canarias y Baleares logran ser programadas fuera de su comunidad, frente al 48% de las llevadas a cabo en cualquier otra región española. Del mismo modo, solo el 11% de las compañías canarias y el 17% de las baleares han accedido a ayudas estatales, frente a la media nacional, que supera el 30%.

Esta reivindicación y estos datos los expusieron ayer el presidente y el vicepresidente de la Federación Insulares, Ricardo del Castillo (Réplica) y Carles Molinet (Illescena), respectivamente, quienes presentaron un estudio que recoge medidas para paliar el desequilibrio existente. Así, por ejemplo, para mejorar la accesibilidad de las producciones isleñas al mercado peninsular, en el que a menudo resultan desconocidas para los programadores y los espacios de exhibición, se plantea la necesidad de que las convocatorias estatales de ayudas “reconozcan la desigualdad” de las empresas de las islas frente a las peninsulares.

En la misma línea, el informe incide en la necesidad de equiparar los desplazamientos entre islas con los que se producen entre comunidades autónomas, pues el sobrecoste que se asume en los archipiélagos es muy superior al que se plantea dentro del territorio peninsular.

La Federación Insulares ha trasladado estas y otras propuestas al Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), del que no han obtenido hasta la fecha más compromiso que el de “la escucha”, según aseguraron sus promotores, quienes insisten en que para garantizar el equilibrio territorial hay que revisar las medidas estatales de fomento al sector de las artes escénicas y también las políticas que promueven en este ámbito las comunidades autónomas isleñas.

TE RECOMENDAMOS