cultura

‘Memorias de Cienfuegos’, la nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa

El escritor tinerfeño retoma uno de sus personajes más significativos 15 años después de la anterior entrega de la saga
El escritor tinerfeño Alberto Vázquez-Figueroa. / DA

Editorial Kolima acaba de publicar una nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa. El escritor tinerfeño retoma uno de sus personajes favoritos para escribir su octavo libro sobre él: Memorias de Cienfuegos. En este nuevo título, el autor trae a su protagonista a España de nuevo para poner sus asuntos en orden y rendir cuentas nada más y nada menos que ante el propio emperador, Carlos V.

En Memorias de Cienfuegos, Vázquez-Figueroa hace un viaje por el tiempo a través de los ojos de un Cienfuegos de vuelta en España. El de La Gomera tiene órdenes de contar todo lo que ha visto y vivido en sus años al otro lado del océano. Interrogado por el marqués de Peñagrande, enviado especial de Carlos V, nos transportará con sus memorias a los hitos imprescindibles del descubrimiento de América, su cultura, su gente, su alimentación, sus prodigios y, por supuesto, sus peligros.

EL DESCUBRIMIENTO

Memorias de Cienfuegos hace un repaso por los primeros 30 años tras el descubrimiento, que se inicia en el propio viaje en el que Cristóbal Colón y su tripulación llegaron a La Española. Posteriormente, la hábil pluma del escritor nos acerca a las culturas y civilizaciones que pueblan la zona, como la azteca o la inca, teniendo espacio también para visitar a algunos habitantes del norte de América. Este libro constituye, según subraya la editorial, “una clase magistral de historia y geografía sobre los albores de la conquista del continente americano en un viaje sin igual y que, sin duda, representa la obra cumbre de la brillante carrera literaria de Alberto Vázquez-Figueroa”.

Portada de la nueva novela de Vázquez-Figueroa. / DA

La Saga Cienfuegos se inició en 1988 con el título que le da nombre: a finales del siglo XV, un joven pastor de la isla de La Gomera, al que llaman Cienfuegos por el color de su cabello, tiene que huir de la isla y poner rumbo a Sevilla. Allí, continuando la escapada, se cuela como polizón en un barco, que resulta ser la Santa María, la nave capitaneada por Cristóbal Colón, y llega finalmente al Nuevo Mundo. Las peripecias de Cienfuegos transcurren a lo largo de varios años, varios países y varios libros: Cienfuegos, Caribes, Azabache, Montenegro, Brazofuerte, Xaraguá y Tierra de Bisontes. Ahora, 15 años después del último título, Alberto Vázquez-Figueroa sigue escribiendo y acercándonos a la América de inicios del siglo XVI en plena conquista española a través de las Memorias de Cienfuegos.

TE PUEDE INTERESAR