cultura

Nace la Red Española de Clústeres Audiovisuales, con Canarias entre las cinco regiones fundadoras

El nuevo organismo plantea sumar esfuerzos en la cadena de valor de la industria y en el reto de la modernización y digitalización del sector
La red inicia su andadura con la participación de cinco comunidades. / DA

“Sumar esfuerzos en toda la cadena de valor de la industria audiovisual y dinamizar los segmentos del sector, con ejes de acción que se alinean perfectamente con los del Plan España, Hub audiovisual de Europa”. Esa es la gran prioridad de la recién creada Red Española de Clústeres Audiovisuales (Redcau), un organismo que se presentó este miércoles en Madrid y del que forman parte Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco.

El acto, moderado por Jairo López, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias (Clac), contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso; la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, y la presidenta del Clúster Audiovisual de Navarra, y presidenta de Redcau, Rosa García Loire.

Entre los objetivos de la red, en cuya junta directiva el presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, José Ángel Alayón, es tesorero, se hallan promover la cooperación del sector audiovisual para incrementar la competitividad de las empresas; impulsar la estructuración de proyectos de I+D+i; distribuir los recursos industriales por todo el territorio, fomentando la colaboración y la digitalización, así como estimular la colaboración público-privada,

La Redcau nace por la unión de cinco clústeres autonómicos que representan a más de 700 empresas, instituciones y asociaciones. Apuesta por una visión descentralizada del audiovisual que permita desarrollar todos los eslabones del sector desde las regiones que cuentan con un ecosistema propio.

Esta nueva organización, como su propio nombre indica, priorizará la mejor de las conexiones y el ser muy operativos: tratar de ser una red de redes y diseñar proyectos entre territorios, tanto dentro de cada clúster como en su conjunto y con clústeres europeos e iberoamericanos. Además, está abierta a integrar a nuevos clústeres audiovisuales autonómicos.

TE RECOMENDAMOS