economia

Ofensiva para que Madrid eleve las deducciones fiscales al cine en las Islas

El Gobierno canario califica de “Inaceptable” la actitud del Ejecutivo central y advierte de que no va a “tolerar” el incumplimiento de ningún artículo del REF. El presidente Torres asume la gestión del conflicto.
Imagen del rodaje de una película en Tenerife. / DA
Imagen del rodaje de una película en Tenerife. / DA
Imagen del rodaje de una película en Tenerife. / DA

El Gobierno Canarias lo puede decir más alto, pero no más claro: no piensa tolerar el incumplimiento de ni un sólo artículo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Así de contundente se refirió ayer el viceconsejero de Hacienda del Gobierno regional, Fermín Delgado, sobre el nuevo criterio aplicado a los incentivos fiscales para las producciones audiovisuales internacionales.


El pasado domingo, DIARIO DE AVISOS informó de que los rodajes internacionales de cine en Canarias, tan al alza en los últimos años, corrían peligro debido a la introducción, desde mayo de 2020 en la normativa del Impuesto sobre Sociedades, de un nuevo criterio que incrementa las deducciones a los rodajes cinematográficos en todo el territorio peninsular y Baleares a 10 millones de euros. Pero, en cambio, deja en 5,4 millones los topes máximos sobre los que se puede optar para aplicar estas deducciones al sector audiovisual en las Islas.


Sin lugar a dudas, esta modificación coloca a la Península en mejor posición para atraer rodajes internacionales, ya que su incentivo fiscal es mucho más potente que el de Canarias, a pesar de que el Archipiélago tiene reconocido por ley una menor presión fiscal.


Para el Gobierno de Canarias, Madrid, está incumpliendo el artículo 94 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, que hace referencia a la deducción por inversiones en Canarias y que dice claramente que “los tipos aplicables sobre las inversiones realizadas serán superiores en un 80% a los del régimen general, con un diferencial mínimo de 20 puntos porcentuales”. Siendo esto así, si en la Península se ha elevado el tope de las deducciones fiscales al cine a 10 millones de los 4,5 que tenían antes de la modificación de mayo de 2020, en Canarias ese tope debería situarse en 18 millones de euros y no en 5,4 como está fijado actualmente.


Por ello, el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, calificó de “inaceptable” la actitud del Gobierno central y aseguró que es “injustificable” que después de un año de reiteradas peticiones y propuestas del Gobierno de Canarias para que se cumpla la Ley y se eleven las deducciones al cine en las Islas “todavía sigamos chocando con una pared”. Delgado reconoció que al principio, desde el Ejecutivo canario se pensó que Madrid “estaba muy ocupado” con la pandemia, “pero ahora tenemos claro que no hay voluntad política para arreglar este asunto”.


Según explicó, el Gobierno lleva un año “tocando en todas las puertas posibles” para arreglar este asunto, “incluso el diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha presentado varias enmiendas para que en cualquier real decreto se pueda introducir esta modificación, “pero hemos fracasado y ya no nos queda sino pensar en que no hay voluntad política”.


Delgado dejó clara una cosa, y es que el Gobierno de Canarias “no va a permitir de ninguna de las maneras que se incumpla el REF”. El presidente del Gobierno canario, Ángel Victor Torres, ya ha asumido personalmente este conflicto para que se solucione cuanto antes. “Esta inseguridad jurídica está generando un daño reputacional difícil de recuperar”, sobre todo en un momento, “en el que el cine en las Islas estaba al alza y se estaban creando empresas en el sector audiovisual. Hablamos continuamente de diversificar la economía”, prosiguió Delgado, “pero cuando empezamos a hacerlo nos ponen impedimentos”.

CEOE alerta: “Se están descafeinando otras herramientas fiscales isleñas”

La Confederación de Empresarios (CEOE) de Tenerife exigió ayer también al Gobierno central una modificación puntual de la Ley del Régimen Económico Fiscal (REF) para elevar hasta los 18 millones de euros el tope de las deducciones para los rodajes cinematográficos en las Islas. Con el último cambio de criterio “se ha generado un problema para Canarias, porque dejan descafeinadas” las medidas complementarias aplicadas en las Islas, como las que ofrece la Zona Especial Canaria”, reconoce la patronal.


La patronal insistió en que las Islas han pasado de dos largometrajes en 2010, a un número acumulado en los dos últimos ejercicios de hasta 39 grandes producciones. En cuanto al volumen de inversión recibido en el Archipiélago por la atracción de producciones audiovisuales, asciende a 60 millones en 2018, último dato disponible. “Todo ello fruto de los incentivos fiscales para el sector audiovisual”.

TE PUEDE INTERESAR