marcas

Quirónsalud en Tenerife destaca las ventajas del balón intragástrico para la salud digestiva

Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, el especialista Alejandro Hernández apunta que las virtudes de la técnica endoscópica van más allá de la pérdida de peso
Quirónsalud Tenerife

El especialista en Aparato Digestivo de Hospital Quirónsalud Costa Adeje Alejandro Hernández Camba asegura que las ventajas del balón intragástrico no sólo incluyen la evidente pérdida de peso, sino que también ayuda a las personas con sobrepeso a mejorar considerablemente su salud.  En concreto, y con motivo de la celebración mañana, 29 de mayo, del Día Mundial de la Salud Digestiva, el doctor Hernández Camba ha querido incidir en que esta técnica endoscópica ayuda además a reducir enfermedades asociadas a la obesidad como la hipertensión o el hígado graso.

“En el Día Mundial de la Salud Digestiva no podemos dejar de hablar de la que ya es considerada una de las pandemias del siglo XXI: la obesidad. Esta patología es causa a su vez de otras muchas enfermedades metabólicas como la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus tipo 2, el hígado graso o la hipertensión”, apunta el médico de Quirónsalud Costa Adeje. Añade que la obesidad viene condicionada por el mantenimiento en el tiempo de malos hábitos alimenticios, sumado al excesivo sedentarismo de la sociedad actual. “Comemos mal y no nos movemos”, sentencia el experto, quien opina que la solución pasa por una adecuada educación dietética y nutricional dirigida tanto a la población adulta, como a la infancia.

Cuando la dieta no basta

No obstante, hay personas que requieren otro tipo de intervenciones para poder “ganar tiempo” con el objetivo de asentar un cambio conductual y de estilo de vida muy difíciles de modificar. Y para esto están las técnicas quirúrgicas y endoscópicas, como la implantación de un balón intragástrico, que ayuda a bajar de peso a aquellas personas que no lo logran solo con dieta.

“Si bien el primer tratamiento que han de abordar los pacientes con sobrepeso u obesidad tiene que ser médico y ha de estar orientado por especialistas en dietética y nutrición, así como por endocrinos que le orienten en todo el proceso al paciente. Para muchas personas esto no es suficiente por lo que han de valorar someterse a otros tratamientos”, señala el doctor Hernández Camba.

Desde su punto de vista, en los últimos años las técnicas endoscópicas se han ido posicionando como un método poco agresivo y con escasas complicaciones. Explica que consiste en la colocación dentro del estómago de un dispositivo flexible en forma de globo que, al ocupar parte de su volumen, logra reducir su capacidad entre un 30 y un 40%. De esta forma reduce la sensación de hambre y, por tanto, el apetito de quien lo porta.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

TE RECOMENDAMOS