cultura

‘Rostros y rastros’: retratos poéticos de un archipiélago

El Espacio Cultural La Capilla, en la Universidad de La Laguna, muestra hasta el 11 de junio las caras de los poetas de Canarias
La muestra puede visitarse hasta el 11 de junio en el Espacio Cultural La Capilla, en el edificio central de la ULL. / DA

El Espacio Cultural La Capilla, en el edificio central de la Universidad de La Laguna (ULL), muestra hasta el 11 de junio Rostros y rastros. Se trata de un proyecto expositivo de la Fundación Tomas Morales que recoge las caras y los contextos de trabajo de los poetas canarios más sobresalientes, en una exposición fotográfica aún inacabada que va creciendo de manera paulatina. Así, Rostros y rastros, la muestra promovida por el Cabildo de Gran Canaria, acerca al público universitario las caras de las principales voces poéticas del Archipiélago, todas realizadas en blanco y negro y fotografiadas por Tato Gonçalves, en la provincia de Las Palmas, y Carlos Schwartz, en el caso de la de Santa Cruz de Tenerife.

La exposición está conformada en la actualidad por un conjunto de más de 40 fotografías, primeros planos en la mayor parte de los casos, de poetas canarios en su contexto más íntimo, sus bibliotecas, sus centros de producción y lectura. No obstante, también hay algunos retratos que fueron concebidos en exteriores. De esta manera, cada imagen nos acerca a la personalidad que podemos suponer de estos creadores, rodeados de sus lecturas.

PROFESORES Y POETAS

El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha colaborado en esta iniciativa, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la ULL, exponiendo algunas de las obras más señaladas de estos poetas. Precisamente, en la muestra figuran imágenes de algunos profesores de la institución académica, como Andrés Sánchez Robaina, Nilo Palenzuela, Miguel Martinón, Cecilia Domínguez Luis o la hasta hace poco alumna Katya Vázquez.

Tato Gonçalves y Carlos Schwartz son los autores de las imágenes. / DA

La colaboración con el Cabildo de Gran Canaria es un aspecto que puso de relieve Ana Afonso, directora de secretariado del Vicerrectorado, en el acto inaugural, celebrado recientemente. Afonso resaltó el interés de la universidad lagunera y de su vicerrectorado por establecer vínculos con otros organismos externos a la propia ULL para llevar a cabo iniciativas conjuntas. La directora vinculó además esta muestra con los premios internacionales de poesía y fotografía que la institución universitaria lleva celebrando desde hace más de 20 años de forma ininterrumpida, y que están plenamente consolidados.

CREACIÓN POÉTICA

En esta línea, Isidro Hernández, presidente del jurado del Premio Internacional de Poesía Luis Feria, señaló que no hay nada más personal que la creación poética, al tiempo que destacó voces como la del propio Tomás Morales, Alonso Quesada o Domingo Rivero, quienes iniciaron la etapa de modernidad de la poesía canaria. De los fotógrafos principales de esta muestra apuntó el acierto de acercarse a los estudios donde trabajan los fotografiados: “El acceso a sus bibliotecas supone entrar en su mundo interior”.

Carlos Schwartz, presente en la inauguración de la muestra Rostros y rastros, es autor de varias colecciones que figuran en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, del Cabildo. Comentó que esta exposición es un proyecto inacabado, que sigue creciendo: “Están todos los que son, pero todavía faltan algunos”.

La exposición se completa con varias actividades paralelas. El pasado martes tuvo lugar un recital poético, en la misma sala, que corrió a cargo de Aida González Rossi, cuyo primer libro de poemas se titula Deseo y la tierra (2018) y su publicación más reciente es Pueblo Yo (2020), y Rafael-José Díaz, autor, entre otras obras, de El canto en el umbral (1997), Antes del eclipse (2007), Detrás de tu nombre (2009), Un sudario (2015) y Bajo los párpados de quien se aleja (2021).

TE PUEDE INTERESAR