sociedad

12 días de búsqueda: “Todos los ojos son pocos”

"Tenemos bastante tarea por delante, pero dispuestos a darlo todo", subrayan los voluntarios
Las niñas desaparecidas, Olivia y Anna. Cedida

El dispositivo de búsqueda de Tomás G. y sus hijas Anna y Olivia, de 1 y 6 años, se ha reanudado este domingo por décimo segundo día consecutivo y, como han señalado los voluntarios de Protección Civil que participan en el rastreo, revisando cada metro de costa “porque todos los ojos son pocos”.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado este domingo a EFE que continúa el operativo de búsqueda integrado por el instituto armado, Salvamento Marítimo y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que rastrean por aire y tierra, mientras que por mar se bate la zona este de la isla de Tenerife.

En la búsqueda por tierra participan además voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, que han relatado en su cuenta de Twitter cómo se organizan cada mañana para seguir la ruta marcada que asigna el GES para peinar la costa a pie “siempre en equipo y siempre allí donde se nos necesite”.

“Tenemos bastante tarea por delante, pero dispuestos a darlo todo”, subrayan los voluntarios, que indican que en sus jornadas de búsqueda por el litoral del sur de Tenerife cuentan con un equipo de tres vehículos y ocho personas, así como una unidad canina de acompañamiento porque “todos los ojos son pocos para tratar de ayudar al resto de servicios de seguridad y emergencias”.

En una de las jornadas ha participado también personal sanitario como voluntario en la búsqueda para peinar la zona que se extiende desde Montaña Pelada (El Médano) hasta Cala Amarilla (Costa del Silencio).

Y ayer, prosiguen, la jornada fue de mucho calor mientras revisaban la franja de litoral que se les había encargado pero éste es “un esfuerzo que asumimos por nuestra vocación de ayudar”, añaden.

“Tratamos de revisar cada metro de costa, no es fácil, pero para eso estamos. Seguimos trabajando y en camino para realizar labores de búsqueda a pie por las costas de la vertiente sur de la isla, integrados en un dispositivo coordinado por el GES con diferentes agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Tenerife”, precisan en su relato de cada jornada, que acompañan, entre otros, del “hashtag” “#AnnaYOliviaMissingTenerife”.

El operativo de búsqueda de las niñas Anna y Olivia y de su padre, Tomás G., comenzó tras notificarse su desaparición el 28 de abril, pues las hermanas debían haber sido devueltas a su madre a las 21.00 horas del día anterior.

Los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis acerca de su paradero e indagan sobre aspectos como los últimos movimientos de Tomás G. el martes 27 de abril antes de que se le viera por última vez en la Marina de Santa Cruz, de donde zarpó con su barco sobre las 23.30 horas de ese día.

El barco apareció a la mañana siguiente a la deriva frente a las costas de Güímar y desde entonces se busca por mar, tierra y aire a Tomás G. y las niñas.

Para hoy a las 20:00 horas se ha convocado un aplauso masivo desde ventanas y balcones de las islas para apoyar a Beatriz Z., la madre de las niñas, y a toda la familia.

TE PUEDE INTERESAR