sociedad

Así funcionarán este verano los drones de la DGT: multarán acciones concretas

Dos de los 39 aparatos actuarán en carreteras tinerfeñas, mientras que otro lo hará en Gran Canaria
La DGT ha ampliado sus drones de 11 a 39 para la campaña especial de este verano. E. E.
La DGT ha ampliado sus drones de 11 a 39 para la campaña especial de este verano. E. E.

La DGT prevé que, durante este verano, se contabilicen 91 millones de desplazamientos. Por este motivo, este viernes 2 de julio pondrá en marcha un dispositivo especial para la Operación Salida 2021. Para vigilar todas las vías, Tráfico utilizará, entre otros elementos, 39 drones.

Este elemento de vigilancia es uno de los más utilizados en los últimos tiempos y va ganando en importancia. El avance de la tecnología permite que este sistema sencillo y fácil de manejar controle las autopistas y autovías españolas. Si antes había 11, ahora hay 28 más.

“Los drones apoyan desde el aire la vigilancia y gestión del tráfico en nuestras carreteras. Para evitar conductas que nos ponen en riesgo a todos”, escribió recientemente en su cuenta de Twitter la Dirección General de Tráfico.

Estos aparatos trabajan en un radio de acción de unos 500 metros. Pueden controlar lo que ocurre en la carretera en un margen de hasta 1 kilómetro.

Consiguen ver con nitidez lo que ocurre en la cabina de los coches y de los camiones gracias a las cámaras de alta definición que llevan incorporadas. Además, su altitud operativa es de hasta 120 metros.

La DGT ya contaba con 11 drones para su última operación especial. Durante la pasada Semana Santa, se eligieron 11 puntos en los que operarían estos drones: volaron por Albacete (A-31), Asturias (N-632 y AS-17), Badajoz (A-66), Cádiz (N-IV y A-4), Granada (GR-3401 y N-432), Las Palmas (GC-65), Madrid (M-512, M-404 y M-608), Murcia (RM-432), Tenerife (TF-47 Y TF-1), Valencia (CV-580) y Zaragoza (A-23).

Por el momento, no se ha hecho público dónde actuarán los 28 drones restantes.

Estos aparatos serán controlados por miembros de la Guardia Civil y por operarios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Como dato curioso, aquellos que sobrepasen los límites de velocidad no podrán ser sancionados por estos drones, que tratan de poner el ojo en acciones concretas. Es decir, castigarán a aquellos que no porten el cinturón de seguridad (200 euros de multa), a los que no respeten un stop, o a los que utilizan el móvil mientras conducen (200 euros de multa).

Puede leer esta noticia completa en El Español

TE PUEDE INTERESAR