sociedad

Aspirantes a la Policía Canaria piden repetir el supuesto práctico

Varios opositores que se presentaron recientemente a las pruebas selectivas para el acceso mediante turno libre al Cuerpo General de la Policía Canaria han solicitado al Tribunal Calificador la anulación del supuesto práctico, como ya se hizo en el de inglés, argumentando una posible ventaja competitiva entre los opositores, y además aseguran que se produjeron diversos errores de forma durante la prueba y en la corrección del ejercicio, que perjudican a los aspirantes tinerfeños.

Cabe recordar que a principio de marzo ya se anuló el ejercicio de inglés de las pruebas para el acceso a la Policía Canaria debido a la similitud del texto del que disponía una academia privada de formación de opositores, que tuvo la fortuna de encontrarse ese texto y trabajó el mismo varias semanas antes de la prueba, pudiendo dar lugar a una posible ventaja competitiva entre los opositores. El Tribunal Calificador procedió a repetir, en esa primera jornada de conocimiento de la fase de oposición de las pruebas, el ejercicio de idioma inglés y mantuvo la parte consistente en un examen tipo test.

En el segundo ejercicio de conocimiento ha pasado una situación similar. Según denuncian varios opositores al DIARIO, en el segundo examen de conocimiento el presidente del Tribunal Calificador de las pruebas retuiteó en su perfil de Twitter la noticia de una sentencia de un periódico, y en el examen dicho tribunal puso un supuesto práctico sacado de esa sentencia. Los aspirantes, posibles amigos o quienes lo siguen en Twitter (al conocer que formaba parte del Tribunal Calificador), habían podido tener acceso a esa sentencia y estaban informados sobre el ejercicio, en detrimento de los que no tuvieron la oportunidad de ver ese tuit.

Ya salieron las calificaciones personales. El trámite de audiencia para que cada opositor vea y revise el examen tuvo lugar en Tenerife el pasado miércoles, jueves y viernes, y en Gran Canaria ayer y hoy. Señalan que pese a las quejas de algunos aspirantes, el Tribunal no se ha avenido a razones, pese a que hay cosas mal, como la pregunta número 2, en la Isla de Tenerife. Ellos dan una solución válida, el supuesto que se puso en el examen no es el mismo que el realizado por el Tribunal Supremo, se acortó a la mitad ya que el supuesto era más amplio (una falsificación documental, una apropiación de la droga que no salio en el supuesto) pero al ser diferentes los delitos y no ser cuatro sino dos, entienden los aspirantes que el procedimiento judicial debe ser otro.


Creen que el Tribunal Calificador se equivoca al seguir con el mismo procedimiento seguido por el Supremo en este caso, no fueron a legislación sino que copiaron el extracto que les interesó. Esa solución vista por juristas está mal dada.

Además entienden que se rompe el principio de igualdad, se vulnera durante el ejercicio al haber irregularidades como en el último momento se tachó una palabra en las preguntas y poner otra. Además pasaron información en cada aula a viva voz por colaboradores, y lo que se decía en un aula no era la misma que la que se decía en otra.

Afirman que no se han corregido de igual forma a los exámenes presentados por los aspirantes en Tenerife que los presentados en Gran Canaria, al recibir la semana anterior las quejas de los opositores en la provincia occidental, y ahora estos últimos días algunos han cambiado la forma de corrección en Gran Canaria, por lo que también se vulnera el principio de igualdad.

Los aspirantes quieren que se vuelva a repetir el examen para que no se rompa el principio de igualdad en la oposición, como así ya se aceptó realizar la prueba de inglés, afectando tanto a aquellos aspirantes que ‘no tuvieron culpa’ de haber trabajado esa prueba previamente, ya que sería lo más coherente y lógico.

TE RECOMENDAMOS