cultura

‘Calabuch’ inicia este miércoles un nuevo ciclo dedicado a Luis García Berlanga

Multicines Tenerife proyecta este mes cuatro películas para recordar al cineasta, que el 12 de junio hubiera cumplido 100 años
‘Calabuch’, de Luis García Berlanga. / DA

La iniciativa Charlas de Cine, junto al Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, rinde homenaje este mes a Luis García Berlanga, con motivo del centenario de su nacimiento, con la proyección de cuatro de sus películas más emblemáticas en Multicines Tenerife, en el Centro Comercial Alcampo: Calabuch (1956), Plácido (1961), Los jueves, milagro (1957) y Patrimonio nacional (1981).

Tras revisitar en diciembre Bienvenido, Mr. Marshall; El verdugo; La vaquilla y Todos a la cárcel, Charlas de Cine ofrece este nuevo ciclo con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, que propone ahondar en la figura de uno de los creadores cinematográficos más importantes de la historia de nuestro país, cuyo legado ha perdurado a lo largo de los años.

Ya están a la venta las entradas para las distintas sesiones, que comenzarán a las 19.00 horas y contarán con un coloquio a cargo de críticos de cine y especialistas en la figura del realizador valenciano. El programa comienza hoy con la proyección de la comedia Calabuch.

Rodada íntegramente en Peñíscola, la localidad valenciana representa en la ficción el pequeño pueblo costero de Calabuch, al que llega en plena Guerra Fría el profesor Hamilton, interpretado por Edmund Gwenn, un científico que decide “desaparecer del mapa” y apartarse de sus investigaciones espaciales y militares. Candidata a mejor película de 1956 en el Festival de Venecia, logró las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos​ al mejor argumento original para Leonardo Martín, al mejor actor extranjero en película española (Edmund Gwenn) y al mejor actor secundario (Juan Calvo). En su reparto también destacan José Isbert y José Luis Ozores.

Cartel del ciclo de cine dedicado a Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento. / DA

El miércoles 9 de junio se podrá ver Plácido, nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1962. Protagonizada por el humorista y presentador de televisión Cassen, junto a José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá y Manuel Alexandre, transcurre durante una Nochebuena en una pequeña ciudad de provincias española.

El quinto largometraje de Luis García Berlanga, Los jueves, milagro, se podrá disfrutar el día 16 de junio. Reconocida con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor argumento original, cuenta en su elenco principal con Richard Basehart, José Isbert, Paolo Stoppa, José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre, y está considerada como una magistral sátira de la sociedad española de los años 50.

La programación prevista concluirá el miércoles 23 de junio con la proyección de Patrimonio nacional, secuela de La escopeta nacional (1978), coescrita por Luis García Berlanga y Rafael Azcona. La película, que aborda los albores de la democracia española, permitirá recordar al actor Luis Ciges, cuyo centenario también se cumple este mismo año. Ciges apareció en las dos películas, además de en su continuación, Nacional III, y otros títulos emblemáticos de Berlanga, como Moros y Cristianos.

El ciclo 100 años Berlanga está organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, Multicines Tenerife y el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la colaboración de la Asociación Cultural Isla Calavera, Ksa Mario, Juan Antonio Ribas. Subtítulos y Ediciones Digitales, Tumbaabierta.com, Limbo Kids Studio y Coca-Cola.

TE PUEDE INTERESAR