cultura

“Desempolvamos los tópicos típicos entre canariones y chicharreros con un toque de humor”

Pili Batista y Juan Antonio Cabrera presentan este sábado en el Cine Víctor 'Yo al Teide y tú a Las Canteras'
Juan Antonio Cabrera y Pili Batista estrenan espectáculo en el Teatro Cine Victor. / J. A. Cabrera

El Teatro Cine Víctor de la capital tinerfeña recibe este sábado (20.00 horas) a los humoristas Pili Batista y Juan Antonio Cabrera, quienes estrenan espectáculo, Yo al Teide y tú a Las Canteras. Las entradas para presenciar esta historia de amor y humor entre una chicharrera y un canarión se encuentran a la venta en www.tomaticket.es, el restaurante La Cuadra del Palmero y el Bar Imperial, en Santa Cruz, y Full Vaping Taco, en La Laguna.

-¿Cómo surge la idea?

Pili Batista: “De la amistad que mantenemos desde hace varios años. Nunca habíamos trabajado juntos. Me propusieron una fecha en el Cine Víctor, hablé con él y decidimos montar este show divertido que combina el monólogo formato stand up comedy con el teatro”.

Juan Antonio Cabrera: “Coincidimos en una tarde-noche de monólogos. Nos conocimos y compartimos inquietudes profesionales, y, sin darnos cuenta, surgió la posibilidad de hacer algún espectáculo juntos y aquí estamos”.

-¿Qué ha sido lo más difícil de llevar a cabo?

P.B.: “Los ensayos en la distancia por las circunstancias. Nos hemos visto y ensayado presencialmente, pero menos de lo que nos hubiera gustado”.

J.A.C.: “Sin duda, los ensayos. El hecho de que Pili residiera en Tenerife y yo en Gran Canaria precisó de un plan de trabajo ajustado. La situación nos ha obligado a tener que ensayar muchas veces a través de la videollamada y, si bien ha sido positivo, no cabe duda de que empezó siendo una situación extraña. Hemos completado la preparación del acto con algunos encuentros presenciales muy productivos en ambas islas y con eso nos garantizamos la correcta preparación. Ha sido una situación rara, pero que tiene un buen resultado. A todo se hace uno”.

-¿Qué papel representa cada uno en la producción?

P.B.: “Juan se empeñó en que yo fuera la directora… Eso era porque quería estar a la papita suave… [ríe] En serio, supongo que dado que yo tenía más experiencia en el teatro, decidió dejarse llevar a pesar de que la obra fue escrita por los dos”.

J.A.C.: “Yo me he puesto en manos de Pili. Esto te da una cierta comodidad porque si sale bien, pues bien, y si sale mal, le echaremos la culpa a ella… [sonríe] Es broma esto último, pero sí hablo en serio cuando digo que es la directora y tiene tablas sobre los escenarios en esa disciplina y yo simplemente me he puesto bajo sus órdenes aportando un granito de arena en todo lo posible”.

-¿Qué aporta la obra-espectáculo?

P.B.: “Aporta mucha sátira y una parodia divertida del pleito insular; nos planteamos qué pasaría en una pareja que se enamoraran, pero ambos con sus piques arraigados, sus realidades… Nos pareció gracioso e ilustrativo llevarlo al teatro y poder reírnos con las situaciones que podrían darse”.

J.A.C.: “Hemos querido desempolvar todos los tópicos típicos que existen desde tiempos inmemoriales entre los grancanarios y los tinerfeños, los canariones y los chicharreros, y presentarlos con un toque de humor. Creo que hace falta y, si no me equivoco, somos los primeros que hacemos una obra así, y pretendemos quitar hierro a ese pique, que sabemos que es una tontería que nos puede servir para echarnos unas risas”.

-¿Qué recorrido les gustaría que tuviera?

P.B.: “Si te digo la verdad, me gustaría que fuera around the world [sonríe], pero está claro que se moverá sobre todo en Gran Canaria y Tenerife y también en el resto de islas, donde ya estamos cerrando fechas”.

J.A.C.: “Me quedaría contento cuando lleguemos al Adán Martín y al Alfredo Kraus, los auditorios de Tenerife y Gran Canaria respectivamente, porque sería una maravilla, pero para eso falta todavía… [sonríe]. Mientras tanto tenemos una fecha de estreno en Santa Cruz, continuaremos en Telde y Arucas, La Laguna, varios municipios más de Tenerife y Gran Canaria y algunos espacios en otras islas, pero todo eso se está concretando. El objetivo es rular todo el verano, y más si se puede, por Canarias e incluso en la Península, donde también hay posibilidades. Y por ir más allá, ya soñamos con una segunda parte, quién sabe…”.

-Dos razones por las que no perderse el ‘show’.

P.B.: “Somos muy buenos actores y cómicos [ríe] y creo que, al margen de nuestra modestia (vuelve a sonreír), queremos hacer reír al público y, por tanto, creemos que pasará un buen rato”.

J.A.C.: “Primera razón: porque va a estar una hora y media riendo y eso se agradece después de todo lo que hemos pasado este último año y medio con la pandemia, y, en segundo lugar porque van a ver un binomio que hasta ahora es inédito, dado que Pili y yo nos juntamos por primera vez y, junto con el guion, es un cóctel explosivo porque hacemos muy buena pareja sobre el escenario… Fuera, no tanto…, pero en el escenario quedamos muy bien porque somos muy fotogénicos los dos”.

TE PUEDE INTERESAR