cultura

El espectáculo Kenophobia, de Osa + Mujika, clausura este domingo el Festival de las Artes del Movimiento

La última jornada del FAM ofrece una amplia participación canaria, donde destaca Daniel Abreu, que aspira a tres Premios Max por 'El hijo'
El bailarín y coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu opta este año a tres premios Max por ‘El hijo’. / DA

Kenophobia es el espectáculo de Osa + Mujika que clausura hoy domingo el Festival de las Artes del Movimiento (FAM), que organiza el Auditorio de Tenerife. La última jornada tiene un claro protagonismo en la creación canaria, a través de Natalia Medina, Javier Cuevas, Paula Quintana, Nómada y Daniel Abreu, que esta semana ha sido nominado nuevamente a los Premios Max en tres categorías.

Osa + Mujika propone un trío de cincuenta minutos, una obra colorida, cargada de imágenes y con un lenguaje físico y un tipo de movimiento dinámico y enérgico. Para las personas que padecen la kenofobia, el espacio vacío es algo aterrador. La obra comienza con el final de una gran fiesta, que deja solos a los protagonistas, que empiezan a sentir miedo. Siguiendo con la filosofía de trabajo de la compañía, se le da especial importancia al vestuario, así como a la presentación en formato de vídeo y foto.

La compañía Natalia Medina ha agotado las entradas para el espectáculo familiar Petitdanza, que ofrecerá en el Espacio La Granja, a partir de las 10.30 horas. Esta propuesta invita a realizar un viaje a través de la fantasía, donde movimiento y expresión se unen para hacer volar la imaginación. Esta obra es dinámica, alegre y vital, donde los cuerpos se mueven al compás de preciosas melodías que nos llegan al corazón y nos trasladan a un estado de paz y bienestar.

Daniel Abreu, que obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2014, participará en FAM 21 con El hijo, una creación en la que el coreógrafo tinerfeño considera que las capas de la obra se mueven alrededor de un concepto que atrapa su curiosidad: la descendencia. El hijo habla del vínculo con los progenitores. Este trabajo, que se representa en el Teatro Guimerá a las 12.00 horas, emplea luces con efecto estroboscópico. Abreu ha sido nominado por este espectáculo a los Premios Max en tres categorías: Mejor espectáculo de danza, Mejor coreografía y Mejor intérprete masculino de danza.

Esto que tú ves es una propuesta conjunta de Javier Cuevas y Paula Quintana que se podrá ver en el exterior del Auditorio de Tenerife, a partir de las 18.30 horas, con las entradas ya agotadas. Se trata de una pieza de danza para calle y espacios no convencionales sobre la mirada poética y cinematográfica, sobre la obra y su marco y sobre el encuentro amoroso entre la atención y la vida. Esto que tú ves consiste en un viaje que celebra la capacidad humana de componer la realidad y de conmoverse con ello.

La compañía Nómada está presente en una nueva edición de FAM. En esta oportunidad será con El pastor, en la que el coreógrafo y bailarín Roberto Torres mostrará en la Sala de Cámara del la Auditorio de Tenerife, a las 19.00 horas, un guía de masas que puede ser religioso, político o pastor de ganado y que, en un momento de miedo, recurre a la manipulación como forma de motivar al colectivo.

El programa de este último día incluye una actividad solo para programadores, que podrán observar Work in progress, una propuesta que arranca Laura Marrero con Sutil y continúa Javier Arozena con Schwanengesang (Der Held), Carmen Macías con Tun/La y finalizará Acerina Toledo con La orilla de mi piel.

Las entradas para los espectáculos y toda la información están disponibles a través de la página web www.famtenerife.com. Cada espacio cuenta con sus medidas de prevención contra la COVID-19, que se pueden consultar durante el proceso de compra.

FAM, que está organizado por el Auditorio de Tenerife, cuenta con el patrocinio del Inaem del Ministerio de Cultura y sus programas Danza a Escena, de la Red Española de Teatros, y el Circuito Acieloabierto. Además, colabora el Gobierno de Canarias a través del Espacio La Granja, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Teatro Guimerá y la Universidad de La Laguna con el Paraninfo de la ULL. FAM ostenta el sello EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe) de la Unión Europea, una distinción de calidad que se concede a los festivales con misión artística, compromiso con las comunidades locales y con visión estratégica a nivel europeo.

TE RECOMENDAMOS