cultura

El teatro inmersivo llega al Espacio La Granja con una obra sobre personas refugiadas

Los espectadores de 'Moria', que se escenifica el viernes y el sábado en la capital tinerfeña, se realizarán un test de antígenos antes de la función
El Espacio La Granja ofrece tres funciones de ‘Moria’. / DA

El Espacio La Granja de la capital tinerfeña ofrece este viernes y sábado tres funciones de Moria, una singular propuesta de teatro documental inmersivo sobre dos refugiadas que huyen de su país. Además, mañana miércoles se ha programado una charla acerca de la planificación del uso del territorio y la gestión de las personas refugiadas. Para asistir a las funciones se precisa que los asistentes se sometan a una prueba de antígenos que está incluida en el precio de la entrada, 12 euros.

Ambientada en el que fuera conocido como el mayor campo de refugiados de Europa en la isla de Lesbos, Moria es una obra de Unahoramenos Producciones que ofrece una experiencia inmersiva. Lleva al público al interior de una tienda de campaña y le invita a una función que le permitirá estar en estrecho contacto con las protagonistas de la obra. Así, se convertirá en el testigo directo de la historia de dos refugiadas y sus familias obligadas a abandonar su país.

Moria cuenta con la supervisión del periodista Nicolás Castellano, especialista en movimientos migratorios y derechos humanos. Tanto él como el director, Mario Vega, acudieron al campamento de Moria para realizar entrevistas con la colaboración de Médicos Sin Fronteras y recrear el ambiente de la manera más fiel posible. La obra es interpretada por Ruth Sánchez y Marta Viera y esta basada en un texto de ambas, junto con Mario Vega, Luis O’Malley, Nicolás Castellano y Valentín Rodríguez, a partir de entrevistas a Saleha Ahmadzai (Afganistán), Zohra Amiryar (Afganistán) y Douaa Alhavatem (Irak).

La obra está ambientada en el campo de refugiados de la isla de Lesbos. / DA

Junto a la representación, y a modo de introducción, el Espacio La Granja acoge mañana (19.30 horas) la charla Islas Jaula, de carácter gratuito. En ella intervendrán tanto Mario Vega como Nicolás Castellano y Raquel González, responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras.

La obra tendrá dos funciones el viernes (18.30 y 20.30 horas) y una tercera el sábado (20.30). Como no se puede guardar la distancia de seguridad, el precio de la entrada incluye un test de antígenos. Para realizarlo los interesados deberán presentarse una hora antes del comienzo. Las entradas para Moria están disponibles en la web del Espacio La Granja. Para Islas Jaula se requiere inscripción a través de la misma página web.

TE PUEDE INTERESAR