cultura

El VIII Tenerife Shorts abordará la vanguardia canaria del siglo XXI

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna, que se celebra del 25 al 27 de este mes, incluye la proyección en el Leal de la retrospectiva ‘La atracción del abismo’
Imagen de ‘Mirar es un pecado’, de Nicolás Melini. / DA

El VIII Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna, Tenerife Shorts, incluirá en su programación una retrospectiva de cortos canarios, La atracción del abismo: vanguardia canaria del siglo XXI. Esta muestra, seleccionada por el cineasta Jairo López, se podrá ver en el Teatro Leal el domingo 27 de junio, (20.00 horas). Con esta proyección se invita al público a conocer las tendencias vanguardistas que fueron adoptando una serie de cineastas a lo largo de la primera década del siglo XXI. Es la historia menos conocida de esos años, en los que resuenan los ecos del surrealismo y los nuevos cines de los 60, donde irrumpe la libertad de la imagen digital, que poco a poco va derivando en un cine de la observación que sustrae la narrativa, destierra el conflicto y superpone los espacios al sujeto.

La muestra comenzará con La chica de la lluvia (The Girl of the Rain), un corto realizado en 2000 por el cineasta palmero José Víctor Fuentes, que estará presente para introducir la proyección. Con fotografía de Tania Samayo, se sustenta en el siguiente relato: “Mientras Pepa caminaba por la calle cubriéndose la cabeza con un periódico para no mojarse de la lluvia que no caía, Joey quedó colgado por ella. El siguiente film es Mirar es un pecado. Realizada en 2001, su director, Nicolás Melini, sugiere una historia romántica teñida por un suceso dramático. Changing World es un corto experimental realizado en 2003 por David Sanz Kirbis, quien ensaya sobre la siguiente frase: “Señor presidente, el mundo está cambiando y esto es lo que veo”.

‘FAUNA HUMANA’

La cuarta película es Geometría del invierno, documental realizado en 2006 por Macu Machín. Su trama es la siguiente: “Una mujer llega a su casa después del trabajo y recibe la llamada de su madre muy enferma”. El cineasta tinerfeño Víctor Moreno aporta Fauna humana. Con esta pieza, con música de Rafael Kiewning, el director ensaya sobre la siguiente cuestión: “¿Somos tan diferentes?”. Luces, del grancanario Amaury Santana, es una obra experimental de 2008. “Siete luces nocturnas” es la idea con la que se teje esta pieza. Por último, cerrará la muestra Belanglos. Es una obra que el grancanario David Pantaleón realizó en 2009. Pantaleón construye la historia en el Berlín actual acercándose a las vidas de tres personajes que aún siendo totalmente distintas, tienen en común el hastío y la rutina.

La octava edición de Tenerife Shorts es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife.

CLASE MAGISTRAL DE PRODUCCIÓN DE CORTOS A CARGO DE JAIRO LÓPEZ

El festival contempla en su programación una clase magistral de producción a cargo de Jairo López. Diez pasos para producir cortometrajes profesionales tendrá lugar el día 26 (11.30 horas). Financiación, subvenciones, dosieres, contratatación de personal o festivales son algunas de las cuestiones que se abordarán.

TE PUEDE INTERESAR