cultura

Emmanuel Carrère gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

El jurado destaca que el autor de obras como 'El adversario', 'Limónov' o 'El Reino' ha generado un nuevo espacio de expresión que “borra las fronteras” entre ficción y realidad
El escritor francés Emmanuel Carrère. / El Español

El escritor, guionista y realizador francés Emmanuel Carrère (París, 1957) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, anunció este miércoles el jurado encargado de su concesión. Debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se desarrolló mediante videoconferencia. La candidatura de Carrère fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998. En esta edición concurrían al galardón de las Letras 33 candidaturas de 20 nacionalidades.

El jurado destaca que el autor de novelas como El adversario, Limónov o El Reino, o ensayos como Conviene tener un sitio adonde ir, ha construido una “obra personalísima”, generadora de un nuevo espacio de expresión que “borra las fronteras” entre realidad y ficción. “Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”, señala en su acta. “Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación de la propia vida”.

En unas declaraciones distribuidas por la fundación de los premios, Carrère ha afirmado que “basta con echar un vistazo a los nombres de los jurados y de los galardonados, en todas las disciplinas, para sentirse profundamente honrado de pertenecer a esa lista”. El escritor galo ha indicado que el premio le conmueve “especialmente” porque, aunque no habla español, le “encanta la literatura española” y ha tenido la “gran alegría estos últimos años de descubrir que, de alguna manera”, esa admiración era mutua. “El mundo hispánico es el que ha brindado la acogida más cálida a mis libros”.

Este ha sido el quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, cuando se cumple su cuadragésima primera edición. Anteriormente fueron otorgados el de las Artes, a la artista de performance Marina Abramovic; el de Comunicación y Humanidades, a la periodista y escritora Gloria Steinem; el de Ciencias Sociales, al economista Amartya Sen, y el de los Deportes, a la nadadora Teresa Perales. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

En una rueda de prensa telemática tras conocerse el galardón, Emmanuel Carrère ha afirmado que aprueba la revolución cultural que se está produciendo en la sociedad globalizada del siglo XXI, aunque ha indicado que se siente incomodo “con los excesos”. En ese sentido, se ha referido a la incomodidad que le producen cuestiones como los “análisis retroactivos” de la realidad que ignoran la “dimensión histórica” del momento en el que nació una determinada obra. Carrére se ha pronunciado así preguntado en concreto sobre una manifestación en Barcelona contra Picasso por considerarlo un abusador de mujeres.

El escritor francés ha narrado que aunque nunca ha estado en Asturias, sí que conocía la existencia del premio y su importancia, y ha comenzado su intervención agradeciendo a su editorial en español, Anagrama, ya que “para tener lectores hace falta tener un editor”. Por otro lado, ha adelantado que probablemente su próxima obra no sea de autoficción.

“Me gusta centrarme en cosas que están más lejos de mi existencia, aunque relacionadas, porque como narrador tengo una conciencia”, ha explicado, para añadir que escribir es “el centro de mi vida”. “Todos los escritores podrían decir esto, pero como no escribo estrictamente ficción, la realidad de mi vida está más presente”, ha afirmado.

Además, ha indicado que para representar a alguien “hay que encontrar algo en uno mismo”. El escritor ha comentado que lo que cuenta en sus obras sobre él puede adoptar formas distintas para cada lector. Se trata, ha afirmado, de “sacrificar parte de mi intimidad”.

En ese sentido, ha explicado que cuando acude a un museo lo que más interés le genera son los retratos, lo que ha puesto de ejemplo de su atracción por los personajes. “Como escritor soy un poco retratista”, ha indicado. También ha destacado la importancia de comprender mejor el mundo que nos rodea y cómo escribir “es un vehículo para llegar a ese propósito” y “para ver detrás de las apariencias”.

BOFETÓN A MACRON

Preguntado sobre la situación sociopolítica actual, Carrère la ha definido como una “distopía alucinante”. “Nadie lo habría imaginado así, solo en un capítulo de Black Mirror“, ha afirmado.

En referencia a la bofetada que sufrió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este martes en un acto público y si ese hecho era ejemplo del clima de la sociedad francesa hacia su mandatario, Carrère ha esperado que eso no sea así. “La política no puede transformarse con bofetones, porque sería siniestro”, ha señalado.

“Espero que las cosas no lleven a que tengamos al Frente Nacional en el poder”, ha afirmado, para recordar que tampoco es partidario de Macron, “pero no me gusta lo que ha pasado”. En ese sentido, sobre las inquietudes que vive la humanidad, ha aconsejado un simple “intentar ser un poco más amable”.

TE PUEDE INTERESAR