medio ambiente

La Fundación Diario de Avisos promueve la ‘Jornada de las Mujeres Científicas’ en la ULL

La Fundación Diario de Avisos, con la colaboración de Fundación Cepsa y la Universidad de La Laguna, ponen en valor el papel de las mujeres en la Ciencia

A pesar de que la presencia de la mujer ha cobrado un mayor protagonismo en las disciplinas científicas y tecnológicas, tanto en el terreno académico como en el mundo laboral, se continúa observando un escenario de desigualdad que ha cambiado muy poco a lo largo de los años, sustentado por prejuicios, estereotipos y patrones culturales profundamente arraigados en la sociedad. Y, aunque desde multitud de ámbitos se viene trabajando para transformar esta realidad, hoy más que nunca se hace necesario multiplicar esfuerzos con iniciativas y acciones que favorezcan una visión más consolidada y positiva del valor femenino en la Ciencia.

La ´Jornada Mujeres Científicas´ es una iniciativa promovida por la Fundación DIARIO DE AVISOS, con la colaboración de la Fundación Cepsa, la Universidad de La Laguna y el  Grupo de Investigación AChem (Applied Analytical Chemistry Research Group), en la que educación e igualdad tomarán el protagonismo para poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y en la investigación, así como para promover valores de igualdad de género en este ámbito e inspirar a niños/as y jóvenes al emprendimiento y vocación en áreas científicas. Todo ello ejemplarizado a través de la experiencia, vivencias, anécdotas y relatos de cuatro mujeres científicas que nos trasladarán sus historias y trayectorias personales y profesionales, con la finalidad de visibilizar la extraordinaria contribución de las mujeres en este ámbito.

Esta actividad, que tendrá lugar este miércoles 23 junio en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, se enmarca en el proyecto “El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias”, en el que se está llevando a cabo uno de los estudios científicos de mayor alcance realizados en el archipiélago en materia de microplásticos, y el primero de su naturaleza en investigar los fondos marinos de las islas. Este proyecto, además viene realizando una extraordinaria labor de divulgación y sensibilización, con diversas actividades como ´SOS Tortugas Marinas´, con la publicación de diversos video reportajes, la puesta en valor de la importancia del reciclaje, la divulgación a través de diferentes artículos sobre los efectos de los microplásticos en el ser humano y en la biodiversidad, así como la producción audiovisual de un documental que trasladará al gran público el trabajo realizado durante los doce meses que ha durado el proyecto, entre otras iniciativas.

POKER DE ASES CIENTÍFICAS

Lajornada contará con la participación de cuatro especialistas cuyas brillantes trayectorias convergen en el espacio común de la pasión y vocación compartidas, haciendo frente a las diversas circunstancias personales y profesionales encontradas en su camino.

Entre las ponentes estarán Esther González Gómez, Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Mecánica, actualmente directora de Fábrica en Cepsa; Cintia Hernández Sánchez, Ingeniera de Obras Públicas, Graduada en Ingeniería Civil y Doctora en Ciencias Ambientales, desempeñándose actualmente como Ayudante de Doctor en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Junto a ellas estará Cristina Villanova Solano, Técnica en Salud Ambiental, graduada en Ciencias del Mar y Máster en Biología Marina. Tanto ella como Cintia Hernández forman parte del Grupo de Investigación AChem de la ULL, a cargo del proyecto de investigación de los microplásticos (MICROSED) promovido por Fundación DIARIO DE AVISOS.

El póker de ases lo completa Joana Frontela, Ingeniera Química y directora del Centro de Investigación de Cepsa, que ha formado parte de múltiples proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales.

También contará con la presencia de la Rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, que llevará a cabo la inauguración del evento, junto a la Decana de la Facultad de Ciencias de la ULL, María del Mar Afonso Rodríguez, la dirección de la Fundación DIARIO DE AVISOS y la Responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado.

El desarrollo de la jornada con sus ponencias estará disponible para el gran público en los próximos días, tras su celebración, en la plataforma audiovisual DAMedia, así como en la web de la Fundación DIARIO DE AVISOS.

Más información e inscripciones en este enlace.

TE PUEDE INTERESAR