cultura

La Sinfónica de Tenerife retoma el gran sinfonismo en su nueva temporada

La orquesta interpretará entre el 10 de septiembre y el 17 de junio de 2022 más de medio centenar de partituras en 19 conciertos
Enrique Arriaga, Pedro Martín y Víctor Pablo Pérez presentaron la temporada 2021-2022 de la Sinfónica. / DA

El Cabildo presentó este jueves la temporada 2021-2022 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que se inicia el 10 de septiembre y significará el retorno al gran sinfonismo a través de obras fundamentales del repertorio. Más de medio centenar de composiciones de estilos y épocas variados serán interpretadas en los 19 conciertos de este ciclo que se desarrollará hasta el 17 de junio y en el que tendrán cabida directores y solistas de calado internacional. Los detalles de esta nueva temporada fueron dados a conocer por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Cultura, Enrique Arriaga, y el director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez.

Pedro Martín resaltó que “todo lo que tiene que ver con nuestra orquesta sinfónica es un acontecimiento”, formación a la que definió como “uno de los tesoros más preciados de nuestro Cabildo, que ha sabido resistir casi como ninguna otra orquesta los embates de la COVID-19”. En ese sentido, Martín apuntó a la importancia de presentar la nueva temporada no solo por “el empeño de mantener ese pálpito cultural” acercando la música en directo a toda la ciudadanía, sino porque “hay que salir de la pandemia y tener buenas noticias, como es que la Sinfónica de Tenerife presente una nueva programación”.

Enrique Arriaga se sumó a esta consideración añadiendo que la orquesta ha dado en el último año “una gran satisfacción” que ha permitido a muchas personas “evadirse de la pandemia”. Desde que reanudó su actividad en junio del pasado año, la Sinfónica de Tenerife “ha mantenido siempre constante su relación con la sociedad, no solo en todos los conciertos que se han llevado a cabo en el Auditorio de Tenerife, sino también con otras muchas actividades socioeducativas”, destacó el consejero de Cultura, quien añadió que la nueva temporada será de nuevo “de altísima calidad y complejidad”.

El director honorario de la formación musical del Cabildo, Víctor Pablo Pérez, quien desgranó las principales líneas artísticas y programáticas de la nueva temporada, indicó que “el Patronato Insular de Música propone un mensaje de optimismo, de ilusión y de esperanza en esta nueva temporada que va a comenzar en el mes de septiembre”.

Las sinfonías Octava y Novena o Del Nuevo Mundo de Dvorak, la Cuarta y Quinta de Chaikovski, la Italiana de Mendelssohn, la Quinta y Décima de Shostakóvich, el último gran sinfonista mundial, unido a otras grandes composiciones como el Concierto para orquesta de Bartók, Tristán e Isolda de Wagner o El mar de Debussy, formarán parte esta temporada de los grandes momentos que permitirán a la orquesta reafirmar su sonoridad y brillar de nuevo con la música en directo.

Sobre este planteamiento programático, la nueva temporada de la Sinfónica de Tenerife contará con la presencia de una quincena de batutas de prestigio y emergentes. Además de Víctor Pablo Pérez, que se pondrá al frente de tres de los 19 programas, tanto en el concierto inaugural como en el de clausura destacan las intervenciones de Christian Zacharias y Javier Perianes, respectivamente, en calidad de director y pianista. Entre los invitados, habrá cuatro directoras: Catherine Larsen-Maguire -quien estará a cargo de dos conciertos- Chloé van Soeterstède, Lina González-Granados y Tabita Berglund, y estarán también nombres conocidos por el público tinerfeño como James Feddeck, Eiji Oue, Edmon Colomer, Lucas Macías, Eivind Gullberg Jensen, Karl-Heinz Steffens, además de Christian Vásquez y Alexander Shelley.

Entre los músicos invitados sobresalen Pablo Sáinz-Villegas, referente mundial de la guitarra y que interpretará el afamado Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo; Pacho Flores, el más mediático de los trompetistas internacionales, o Stefan Dohr, uno de los grandes trompas de la Filarmónica de Berlín en estos momentos. La relación de solistas se completa con las violinistas Ellinor D’Melon, Rosanne Philippens y Noa Wildschut, los violonchelistas Anastasia Kobekina y Alban Gerhardt, los pianistas Albert Guinovart y Evgeny Konnov -Ganador del Concurso María Canals 2018–, además del viola Maxim Rysanov, el flautista Adam Walker, la mezzosoprano Catriona Morison y el Cuarteto Quiroga, formación conocida mundialmente.

Un año más, completan la programación dos propuestas muy queridas por el público de la Sinfónica de Tenerife. El concierto coral, que este año contará con la participación de dos de los cantantes tinerfeños más internacionales, la soprano Raquel Lojendio y el tenor Airam Hernández, a quienes se suma el barítono Gabriel Bermúdez y la Coral Reyes Bartlet, que dirige José Hijar Polo. Este programa, diseñado y conducido por Víctor Pablo Pérez, se celebrará a principios de abril en Auditorio de Tenerife y -si las circunstancias lo permiten- en la Catedral de La Laguna. From Bach to Radiohead es el título del concierto pop de esta temporada, bajo la dirección de Michael Thomas, con el tenor José Manuel Zapata, Rubén Rubio a la viola de gamba y guitarra, además del guitarrista Juan Francisco Padilla.

Al margen de estos 19 programas, la temporada de la Sinfónica de Tenerife se completa con su presencia en Ópera de Tenerife, el Festival de Música de Canarias o Fimucité. Asimismo, ofrecerá una intensa actividad del área social y educativa con conciertos didácticos para público infantil y familiar, así como su ya habitual presencia en los hospitales o centros sociosanitarios para aproximar la música sinfónica a la población de toda la Isla.

La imagen de este nuevo ciclo de conciertos mantiene como lema Siempre Contigo, definido por el compromiso de una cercanía permanente con la ciudadanía. En este sentido, la Sinfónica de Tenerife mantendrá todas las medidas de prevención sanitarias en el primer tramo de la nueva temporada, con los aforos y plantillas adaptados a los nuevos requerimientos, uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad, aunque añadirá pausas a los conciertos con la vista puesta en una vuelta a las condiciones habituales a partir de enero de 2022.

Para este periodo, se podrán adquirir paquetes con los siete primeros conciertos, el Pack Otoño, con el 10% de descuento. Se pondrán a la venta a partir del 13 de julio por los tres canales habituales de Auditorio de Tenerife (online, taquilla y por teléfono), y la venta preferente para abonados de la temporada 2019-2020 se abrirá el 29 de junio hasta el 10 de julio. Las entradas sueltas se podrán conseguir a partir del 2 de septiembre. Todos los paquetes, plazos, ventajas y precios especiales de las entradas pueden consultarse en la web www.sinfonicadetenerife.es.

TE PUEDE INTERESAR