cultura

Lorenzo Silva presenta el próximo martes en El Sauzal su novela ‘Castellano’

La Librería El Barco de Papel organiza en el Centro Cultural del municipio un encuentro con el escritor conducido por Eva García
El escritor Lorenzo Silva. / El Español

El escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966) estará el próximo martes, 22 de junio, en El Sauzal para presentar su novela más reciente, Castellano. El acto lo organiza la Librería El Barco de Papel y se desarrollará, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Cultural El Sauzal, en la calle Manuel Nepomuceno, 12, junto a la Biblioteca Municipal. La iniciativa contempla un coloquio en el que el autor dialogará con la comunicadora Eva García. La actividad es de acceso gratuito, pero es imprescindible reservar la entrada a través de la dirección de correo electrónico libreriaelbarcodepapel@gmail.com o por medio de sus redes sociales.

LA OBRA

Tal y como puede leerse en una de las sinopsis de esta novela histórica publicada por Destino, la épica revuelta de las gentes de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado.

Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos.

Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos. El propio autor ha detallado que Castellano es “un relato de hechos que no excluye la conjetura, ni siquiera la elaboración literaria de los personajes”, pero que trató de ceñirse a lo que la historiografía ha averiguado de sus acciones y carácter sobre lo que ocurrió en Castilla entre 1520 y 1522.

Portada de la novela histórica ‘Castellano’. / DA

Su empeño no era hacer un relato bélico o de aventuras, sino recoger y sintetizar con la mayor integridad posible unos hechos que “revelan el carácter de un pueblo -el castellano- y fueron determinantes en la constitución de otro -el español-“, de los que ha dicho sentirse parte y a los que se ha acercado como historiógrafo.

La novela supone, detallan desde la editorial, “un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y visión del mundo”.

TE RECOMENDAMOS