cultura

María Luisa Hodgson expone ‘Caras de papel’ en el García Sanabria

La muestra está conformada por 40 dibujos realizados por la artista durante el confinamiento por la pandemia
La exposición puede contemplarse hasta el 29 de junio. / DA

La sala de arte del Parque García Sanabria, en la capital tinerfeña, ofrece desde este miércoles, a partir de las 11.00 horas, la una exposición de dibujos de la artista María Luisa Hodgson que lleva por título Caras de papel. Tal y como detalla la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León, “la muestra es una serie formada por un total de 40 dibujos, realizados por la artista a lo largo de 40 días que coinciden con la etapa de confinamiento por el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus, que comenzó el 14 de marzo de 2020”.

María Luisa Hodgson recuerda que en esa fecha comenzó la situación de confinamiento que obligó a la población a permanecer en casa, situación sin precedentes por el gravísimo episodio para la salud y la vida de todos. Los dibujos, todos ellos de pequeño formato, están realizados con cretas, lápices y barras de grafito en soporte de papel de diferentes gramajes y calidades.

La artista señala que “aprendíamos a trabajar de otra manera, a convivir muy estrechamente con los nuestros o permanecer en soledad y, en aquellos días, dibujar a diario se convirtió para mí en una especie de autoterapia”. La temática escogida fue la infancia, incluso añorando la suya propia. Así, cada día fue dibujando rostros infantiles, que afortunadamente era la parte de la sociedad que no llenó las UCI.

La muestra reúne rostros reales e imaginarios. / DA

Muchos de los dibujos de la exposición reproducen caras de personas que hoy son adultas y que la artista añoraba tenerlas cerca, otras son imaginarias. Muchos dibujos se inspiran en familiares y otros son de niños y niñas de diferentes partes del mundo. Estos últimos iban surgiendo analizando miradas o rasgos, surgían trazo a trazo, inventando rostros, imaginando expresiones.

“Cada día -añade Hodgson-, entre las 6 y las 7 de la tarde, realizar un nuevo rostro se convertía en un momento especial. Después salíamos emocionados y preocupados a la terraza para dar aquel aplauso a sanitarios y a los que se encontraban en plena batalla frente al drama que teníamos encima”.

La muestra Caras de papel permanecerá abierta hasta el 29 de junio. Los horarios son de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a sábado. Los domingos la sala de arte García Sanabria se abre entre las 11.00 y las 14.00 horas y los lunes permanece cerrada.

María Luisa Hodgson Torres nació en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciada y doctorada en Bellas Artes, especialidad en diseño y grabado, por la Universidad de La Laguna (ULL). Actualmente es profesora titular del Departamento de Bellas Artes de la ULL.

TE PUEDE INTERESAR