cultura

‘Me llamo Elián’, un libro orgulloso de ayudar a visibilizar la infancia trans

La obra ilustrada por el joven artista portuense Jonás Emanuel se presentó este viernes en la Biblioteca Tomás de Iriarte del Puerto de la Cruz
La presentación del libro tuvo lugar en la Biblioteca Tomás de Iriarte. / DA

La Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte fue ayer escenario de la presentación de Me llamo Elián, un libro ilustrado por el joven artista portuense Jonás Emanuel, en un proyecto impulsado por la Concejalía de Política LGTBI del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que dirige el concejal Roberto Medina.

El acto contó con una amplia representación municipal, con el alcalde, Marco González, al frente y se inscribe en las actividades para celebrar el Día Internacional del Orgullo, que se van a desarrollar en la ciudad hasta el martes. El alcalde subrayó la importancia de iniciativas como Me llamo Elián para seguir avanzando en la visibilización y en la tolerancia. “Combatimos con todas nuestras fuerzas y Elián es un aliado para seguir en la brega para dejar una ciudad más abierta, libre e inclusiva”. Un total de 1.000 ejemplares de esta publicación se distribuirán en los colegios portuenses.

“Este proyecto reivindica el poder de la cultura para avanzar en la creación de una sociedad más libre, empática y solidaria que nos ofrezca nuevos caminos para disfrutar de nuestra identidad seamos quienes seamos”, expuso Roberto Medina. El concejal recordó que Canarias acaba de aprobar por unanimidad la nueva ley trans, “una ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que establece la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género, un gran paso que ofrece un marco más libre y justo para impulsar una sociedad en la que quepamos todas las personas”.

El autor, Jonás Emanuel, se mostró agradecido con la posibilidad de dar vida a esta historia de Elián, “que espero que sea una semilla sembrada para la visibilización y normalización de la infancia y la adolescencia trans”. El autor también quiso subrayar la aportación del colectivo Diversas a esta edición, que ya se podía encontrar en formato digital y que ahora ya se halla en el formato clásico de libro.

La concejala de Igualdad, Carolina Rodríguez, quiso hacer hincapié en el trabajo que se viene desarrollando de forma transversal en el Ayuntamiento para seguir avanzando en políticas que favorezcan la igualdad y la inclusión. “Estamos muy orgullosas de seguir emprendiendo caminos que derriban murallas y que abren nuevas vías para ofrecer más libertad y mejores herramientas a las generaciones que vienen”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR