política

Torres espera que la ‘remontada’ del sector turístico sea en este invierno

El presidente del Gobierno señala que solo se “truncará” la temporada con la llegada de una nueva cepa: “No lo quiero ni pensar”
Un restaurante del sur de Tenerife. EP
Un restaurante del sur de Tenerife. EP

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, espera que las Islas remonten como destino turístico en la temporada de invierno tras el largo parón que ha sufrido el sector por la pandemia de la COVID-19. Durante su participación en el foro que organiza el diario Canarias 7, Torres explicó que, en estos momentos, “las reservas y las decisiones tomadas en países emisores apuntan a que, una vez controlada la pandemia, se pueda salir a disfrutar de esos meses de invierno”, en los que “Canarias no tiene competencia”.

Por climatología, sistema sanitario, ubicación geográfica y conectividad, las Islas volverán a ser “un destino apetecible” y habrá una temporada en la que “están puestas todas las expectativas”.


Ahora mismo, en verano, Canarias “compite con otros destinos nacionales peninsulares y Europa con buen tiempo en junio, julio y agosto”, pero es clave llegar en la mejor situación epidemiológica para los últimos meses del año. Llegando al objetivo del 70% de la población inmunizada al final de julio y con la vacunación avanzando rápido en agosto, “estaremos en una magnífica posición para un mercado de invierno potente”, vaticinó el presidente. Aunque esta temporada “no salvará el año”, sí que “abrirá las puertas al 2022 y en eso confiamos”. Solo se truncará esta temporada, señaló, si llega una nueva cepa, algo que asegura que no quiere “ni pensar”.

Empleo


De hecho, la campaña de verano de este año generará en Canarias 18.600 contrataciones, cifra un 50% superior a la del periodo junio-septiembre de 2020, según las previsiones de Adecco difundidas ayer. Canarias y Baleares se sitúan como las comunidades que más crecerán, “sujetos a la llegada de turistas extranjeros de todas las nacionalidades”, por detrás eso sí de Navarra, que liderará el avance del empleo este verano, con un aumento del 60%.


En términos absolutos en cambio, Canarias está en la mitad de la tabla, por delante de Asturias, con cerca de 12.300 contrataciones, y La Rioja, con la previsión de 10.300 nuevos puestos. El ranking autonómico lo cierran las regiones de Extremadura, con más de 5.000 nuevos empleos, y de Baleares, que desciende a la última posición con 4.400 contratos. Las rebajas, en cambio, dejarán pocos empleos más en las Islas, unos 1.700, mientras Navarra generará en torno a 4.500 y Cantabria casi 3.500 contratos.


En el conjunto del país, por su parte, la campaña de verano de este año generará 1.243.000 contrataciones, cifra un 20,4% superior a la del periodo junio-septiembre de 2020. Del total de contratos previstos, 136.200 estarán vinculados a las rebajas de verano, un 14% más que el año pasado.


Según Adecco, el auge del turismo estival y el consumo en las rebajas, unido a los mejores datos sanitarios, con casi el 50% de la población española vacunada con una dosis, “crea un escenario muy propicio para la recuperación del empleo”.


Las previsiones de Adecco cifran en 136.200 los contratos que se realizarán solo para la campaña de rebajas de verano. En Cataluña serán 27.000 nuevos empleos, la Comunidad de Madrid (16.500), la Comunidad Valenciana (16.400) y Andalucía (16.150).

Ayudas de hasta 6.000 euros a las pymes del sector turístico

La Cámara de Comercio de España, a través de las Cámaras territoriales, ofrece ayudas de hasta 6.000 euros a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico para impulsar su competitividad, a través de la digitalización y la innovación. Estas aportaciones forman parte del Programa de Competitividad Turística, cofinanciado por el Feder. Un total de 23 cámaras participan en este programa, entre las que se encuentra la de Santa Cruz de Tenerife. El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, asegura que, tras la crisis sanitaria, hay que “acompañar a las empresas turísticas para que se reinventen”.

TE PUEDE INTERESAR