santa cruz

El IMAS ya trabaja en los perfiles que accederán a una vivienda en El Tablero

Madres solteras o personas con discapacidad son algunos de los beneficiarios de las 44 casas que están prácticamente terminadas, a falta de urbanizar las calles y de la conexión a los suministros
Imágenes de las viviendas que están prácticamente terminadas. SERGIO MÉNDEZ
Imágenes de la visita a las viviendas que están prácticamente terminadas. SERGIO MÉNDEZ

Madres solteras, personas con discapacidad, menores de 30 años o personas en grave riesgo de exclusión social son algunos de los perfiles con los que trabaja el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz para que sean beneficiarios de una de las 44 viviendas que el Ayuntamiento capitalino construye en El Tablero. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS la concejala de Acción Social, Rosario González, en la visita que el alcalde José Manuel Bermúdez, junto al edil de Viviendas, Juan José Martínez, y la propia González realizaron a la promoción pública. “Esta misma semana nos vamos a reunir el área de Vivienda y el IMAS para abordar cómo vamos a llevar a cabo la adjudicación de estas viviendas. No queremos que haya un solo perfil de beneficiarios, sino distintas realidades que compartan este espacio, pero también con el resto de El Tablero”, apuntó la edil.

Según indicó Martínez, las viviendas “están prácticamente la obra está previsto que se haga en septiembre. “Solo dependeríamos de la conexión a los suministros para darla por terminada y, por supuesto, para hacer entrega de las mismas a las personas que seleccione el IMAS”.

Preguntada la edil de Acción Social por la forma en la que se va a hacer esa entrega, apuntó que aún no está decidido. “Precisamente en la reunión que vamos a mantener una de las cosas que vamos a abordar es el sistema de adjudicación. En un primer momento pensamos en hacerla por sorteo, de forma que, dentro de los perfiles seleccionados, se sorteará, pero también está sobre la mesa hacerlo a través de una baremación. En el IMAS tenemos suficientes datos de cada uno de los usuarios para baremar la necesidad de un acceso a una vivienda. Yo prefiero esta opción, pero aún no está decidido”, apuntó González. El alcalde, por su parte, destacó “el compromiso que tiene este la población más vulnerable este grupo de Gobierno a través de la vivienda pública, que es la principal política inversora del Consistorio”, señaló el alcalde.

La inversión realizada supone más de 3.500.000 euros, de los que 1.200.000 euros corresponden a una subvención directa nominada al ayuntamiento por parte del Instituto Canario de la Vivienda, destinada a financiar la construcción de las mismas, por lo que 2,300.000 euros son aportados por la corporación local, cifra a la que habría que añadir el valor del solar.

El concejal de Viviendas, Juan José Martínez, destacó que “a estas 44 viviendas hay que sumarles el proyecto de María Jiménez y Cuevas Blancas, así como la rehabilitación de diferentes edificios en la ciudad, que marcan nuestro compromiso de construir vivienda pública como instrumento clave en la reactivación económica de nuestro municipio”.

El proyecto lo forman 44 viviendas con sus garajes y trasteros de protección oficial, divididos en 3 bloques: bloque 1 y 2 compuesto de 16 viviendas cada bloque y el bloque 3 compuesto por 12 viviendas.

Las viviendas son, mayoritariamente, de dos dormitorios (35), aunque también hay 5 de un dormitorio, 2 de tres dormitorios y otras 2 de cuatro dormitorios y todas disponen de un salón-comedor, cocina independiente, solana y un baño completo.

Más aparcamientos y reorganización entorno
al colegio

En la visita, también estuvieron presentes Delia Ramos y Raquel Fernández, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Asociación de Vecinos de El Tablero. Ambas expresaron a Bermúdez la necesidad de agilizar las entradas y salidas al colegio que está justo al lado, así como crear más aparcamientos.
“Con más de 300 alumnos, por las mañanas es un caos. Como tienen que urbanizar creemos que se
puede aprovechar”, explicaron ambas.

TE RECOMENDAMOS