cultura

El Thyssen aborda la etapa de Óscar Domínguez en Checoslovaquia

La propuesta, que se celebra esta tarde, está organizada por el museo madrileño, TEA Tenerife Espacio de las Artes y la Embajada de la República Checa
Óscar Domínguez (1906-1957). / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, la Embajada de la República Checa en Madrid y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organizan hoy jueves (17.30 horas) unas jornadas sobre la etapa del pintor tinerfeño Óscar Domínguez en Checoslovaquia. Esta iniciativa, que se desarrollará en el Museo Thyssen, cuenta con la colaboración de ARCO Madrid, la Cámara de Comercio Hispano-Checa, la Asociación en Defensa de Óscar Domínguez y Spain ART.

Las jornadas comenzarán con la presentación de la publicación Óscar Domínguez en Checoslovaquia (1946-1949), con la asistencia del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el embajador de la República Checa en España, Ivan Jancárek; el director artístico del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana, y la cónsul honoraria de la República Checa en Canarias, Marcela Tosal.

Cartel de la iniciativa. / DA

El comisario de este proyecto, Pavel Štepánek, hablará sobre los pintores de la Escuela de París y la relación de amistad entre Checoslovaquia y España, y el conservador de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Isidro Hernández, centrará su intervención en la pintura checa de Óscar Domínguez.

La segunda parte de las jornadas consistirá en una mesa redonda sobre el alcance y la fortuna crítica de Óscar Domínguez en Checoslovaquia, en la que, además de Pavel Štepánek e Isidro Hernández, participarán el crítico de arte y especialista en vanguardias históricas Juan Manuel Bonet y el director del Comité de Expertos de la Asociación en Defensa de Óscar Domínguez, Eliseo G. Izquierdo.

A partir de su participación, en 1946, en la exposición colectiva El arte de la España republicana. Artistas españoles de la Escuela de París, que tuvo lugar en Praga, en la sala Mánes, el interés por Óscar Domínguez -que ya existía entre los surrealistas checoslovacos- se acrecentó en el país. Allí trabajó de manera tan intensa que casi una cuarta parte de sus obras hoy conservadas proceden de colecciones checas y eslovacas.

TE RECOMENDAMOS